La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez el ingreso en prisión sin fianza de Oleguer Pujol, el hijo pequeño del expresidente catalán, por la investigación que se sigue contra él por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez esta tarde tras una vistilla.

Lo ha hecho después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le tomara declaración por vez primera para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

Esta es la primera vez que la Fiscalía pide el ingreso en la cárcel de un miembro de la familia Pujol (están imputados en la Audiencia Nacional el matrimonio Pujol-Ferrusola y seis de sus siete hijos).

Hasta ahora solo se había impuesto medidas cautelares al mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, que consisten en la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias semanales.

Oleguer Pujol ha comparecido ante el juez cerca de cuatro horas y deberá regresar a las 16.30 para la vistilla en la que el magistrado resolverá sobre la petición de prisión de Anticorrupción, que le investiga desde julio de 2014.

El benjamín de los Pujol-Ferrusola ya fue citado a declarar como imputado en junio de 2015 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien hasta hace poco llevaba su investigación, pero la comparecencia fue suspendida en espera de un informe de la UDEF.

Ahora, un año y medio después, Oleguer Pujol ha comparecido como investigado por un delito de blanqueo ante el juez José de la Mata, que ha asumido la instrucción de la causa contra él en unión con la que tiene abierta contra el resto de hermanos y sus padres.