Tres presuntos secuestradores fueron detenidos hoy en Guatemala por las fuerzas de seguridad en un operativo en el que lograron liberar a su víctima, una niña de 12 años.

La operación, dirigida por expertos de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (SGIC-PNC), tuvo lugar en el departamento de San Marcos, en el municipio de Malacatán, informó el instituto armado.

Los tres detenidos, Lincy Arelis López García, de 28 años, y los hermanos Oscar René, de 25, y Alexander, de 21, ambos de apellidos López Reyna, fueron sorprendidos dentro de un automóvil cuando intentaban recoger un paquete con 35.000 quetzales en efectivo (unos 4.500 dólares / 4.207 euros).

Según la investigación, los supuestos secuestradores capturaron a su víctima el pasado sábado, cuando estaba de compras en un conocido centro comercial del área, y ese mismo día llamaron al padre de la niña, que vive en Estados Unidos, para pedirle el rescate.

Por estos hechos, las fuerzas de seguridad detuvieron este martes a las tres personas, que fueron puestas a disposición judicial, y enviaron a la niña a un médico forense para una "evaluación de rigor".

Las últimas cifras reveladas por la Policía guatemalteca revelan que de 2008 a 2016 hubo una reducción cercana al 90 % en el número de secuestros, al pasar de 200 a 28.

Durante el año pasado, las autoridades documentaron 28 casos, en los que fueron desarticuladas 11 bandas de secuestradores y arrestadas 92 personas.