La Guardia Civil ha detenido en La Palma a un hombre acusado de ser el presunto autor de 14 robos con fuerza en el interior de establecimientos comerciales de los municipios de Garafía, Tijarafe, Puntallana, Barlovento y Breña Alta.

Una nota de la Guardia Civil informa de que el pasado mes de noviembre, horas después de un robo de dinero en efectivo en un comercio de Puntallana, se identificó al supuesto autor, al parecer conocido por los agentes por hechos similares, y se le halló 275 euros, cuya procedencia legal no puedo acreditar.

El 1 de diciembre se observó al detenido merodear durante el día por el polígono de Mirca, en Santa Cruz de Tenerife, y se organizó un dispositivo que sorprendió al hombre cuando trataba de huir de un almacén al que había accedido tras romper la puerta.

La Guardia Civil señala que tras numerosas comprobaciones respecto de la ropa y los medios empleados por el detenido se realizó un cotejo con los distintos sistemas de grabación de imágenes, pruebas e indicios recogidos los días en que tuvieron lugar los distintos hechos delictivos y se encontró correspondencia entre la forma de actuar y los medios empleados en la comisión de otros delitos.

Al detenido le constan siete detenciones y cinco imputaciones y se encuentra, según la nota, implicado en la comisión de 25 delitos de distinta naturaleza.

Estos hechos delictivos han afectado principalmente a locales destinados al sector servicios, como cafeterías, bares y restaurantes, y los robos se han producido en horario nocturno.

Para entrar en los locales, el supuesto ladrón utilizaba herramientas tipo "pata de cabra" o similares para forzar puertas y ventanas y conseguir así acceder rápidamente al interior de éstos donde se dirigía a las máquinas recreativas (tragaperras) que se encontraban con el fin de acceder al dinero en efectivo que contenían.

La Guardia Civil afirma que con esta detención ha podido esclarecer al menos 14 delitos de robo con fuerza en las cosas, concretamente tres en Breña Alta,dos en Puntallana, uno en Barlovento, cinco en Garafía y tres en Tijarafe.

El detenido junto con las pruebas y evidencias obtenidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.