Técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario intervinieron 316 kilos de piña tropical importada en un establecimiento en Adeje, en el Sur de Tenerife, que también vende al por mayor a otros comercios.

La introducción en las islas de esa fruta está prohibida por la legislación que fija las normas fitosanitarias relativas a la circulación de vegetales en Canarias, se indica en un comunicado de la Consejería, en el que se añade que se han intensificado las inspecciones para controlar la entrada ilegal de frutas y hortalizas.

En un comunicado se señala que, tras un aviso que alertaba de la entrada de esta fruta en las islas, inspectores del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura se trasladaron a tres establecimientos.

Uno de dichos comercios está situado en el municipio de Adeje, en el que los técnicos localizaron 25 cajas con piña tropical, que, según sus características, podrían proceder de Centroamérica.

La Consejería explica que, a pesar de que en la factura de compra al importador se indica que las piñas son de origen canario, las cajas en las que estaban no contenían etiqueta identificativa sobre su procedencia. La mercancía fue retenida y precintada en una cámara frigorífica y se inició la instrucción de un expediente contra el importador responsable de la introducción de dicho cultivo, que tendrá que demostrar el origen de esas producciones.

Si los técnicos verifican que no proceden del Archipiélago, el importador tendrá que afrontar una sanción económica.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas realizó el año pasado unas cuarenta actuaciones de inspección en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y regionales.

En relación al cultivo de piña se levantaron tres actas de inmovilización por un peso aproximado de 1.000 kilos.