Un joven extranjero, de origen alemán, permanece desaparecido desde mediodía de ayer en aguas próximas al municipio palmero de Garafía.

El hombre, de unos 26 años de edad, supuestamente estaba junto a un grupo de amigos y, según la información ofrecida por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), los hechos ocurrieron en el paraje conocido como Lomada Grande.

Autoridades municipales señalaron que, según los testimonios recogidos en la zona, el joven fue arrastrado por una ola hasta una furnia (sima abierta vertical en un terreno rocoso).

El suceso ocurrió poco después del mediodía.

Según explicaron fuentes municipales, el mar se encontraba en malas condiciones cuando se produjo la desaparición del joven germano.

La sala operativa del 1-1-2 activó varios recursos para llevar a cabo la búsqueda.

Hasta los alrededores de Lomada Grande acudieron, en primer lugar, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), una embarcación de Salvamento Marítimo, así como agentes de la Guardia Civil.

Poco después se incorporó a dichas tareas un helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo.

Hace varios años, en el mismo municipio de Garafía se produjo el fallecimiento de un ciudadano de origen polaco en similares circunstancias, es decir, tras ser arrastrado por el mar.

En esa ocasión, el fallecimiento del ciudadano europeo ocurrió en la zona litoral conocida como Santo Domingo.

Cinco fallecidos en 2017 en el medio acuático

Durante el pasado año, un total de 71 personas fallecieron en el medio acuático en Canarias (en el mar o en piscinas). En 2015, esa cifra fue de 63 víctimas mortales. Del conjunto de fallecidos en el medio acuático en el Archipiélago, 22 ocurrieron en Tenerife, 16 en Gran Canaria, 14 en Fuerteventura, 10 en Lanzarote, seis en La Palma y tres en La Gomera. En lo que va de 2017 ya han fallecido cinco personas en dicho medio.