La operación policial por el ataque informático al perfil de Twitter del Sindicato de Mossos d''Esquadra (SME) se ha saldado hoy con la detención de tres personas en Barcelona y Salamanca y dos registros domiciliarios, en que los agentes se han incautado de ordenadores y teléfonos móviles.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los Mossos d''Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, han desplegado hoy un operativo para la detención de internautas relacionados con el pirateo del perfil del SME, que comportó la difusión de datos de sus 5.600 afiliados.

La operación, dirigida por el juzgado de Barcelona que investiga el ataque informático, ha comportado el registro de un inmueble situado en el barrio barcelonés de Sants, cuyos dos inquilinos han sido detenidos después de que la policía catalana se haya incautado de numeroso material informático que tenían en la vivienda.

Paralelamente, la Policía Nacional ha detenido en la calle Ancha de Salamanca a una tercera persona y ha registrado su domicilio para intervenirle dispositivos informáticos.

Las entradas y registros han sido acordadas por la juez de Barcelona que investiga el ataque que el pasado mes de mayo sufrió la cuenta de Twitter del SME, en la que los "hackers" colgaron durante cerca de cuatro horas un enlace que daba acceso a los datos personales de los agentes de Mossos afiliados al sindicato, con sus nombres, domicilios, teléfonos y número de cuenta bancaria.

La magistrada investiga si el ataque informático puede acarrear los delitos de revelación de secretos, daños y falsificación de documentos mercantiles, que pueden sumar penas superiores a los diez años de cárcel, según fuentes cercanas a la investigación.

El ataque incluyó la modificación de la imagen de perfil de Twitter del SME, que fue sustituida por una fotografía de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por un artefacto policial en una manifestación, y del documental "Ciutat Morta", que denuncia un montaje policial de la Guardia Urbana en Barcelona.

La juez ha ordenado a la policía decomisar todos los equipos informáticos que puedan estar relacionados con el ataque al perfil de SME, así como la documentación y mensajes electrónicos vinculados a la investigación, si es necesario mediante el volcado de los ordenadores.

Concretamente, la policía estaba autorizada a incautarse en los registros de la ordenadores de sobremesa o portátiles, teléfonos móviles, tabletas electrónicas o discos duros y a acceder a cualquier carpeta, archivo o fichero que pudiera guardar relación con el ataque informático.