La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un presunto delito de quebrantamiento de condena tras deshacerse del dispositivo electrónico GPS que tenía instalado en cumplimiento de una medida cautelar por un Juzgado de Violencia de Género.

Una nota de la Guardia Civil informa hoy de que los antecedentes de este caso parten de la tarde del 1 de febrero cuando el hombre de 47 años debía ingresar en prisión para cumplir condena y no se presentó en la cárcel.

El juzgado de lo Penal número dos de Santa Cruz de Tenerife emitió una orden de busca y captura contra este hombre por lo que la Guardia Civil comenzó las gestiones tendentes a su localización a través del Centro Cometa (Centro dependiente del Ministerio de Sanidad,encargado del seguimiento de los dispositivos de control telemático de medidas y penas de órdenes de alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género).

A través de este sistema se determinó la ubicación exacta desde donde transmitió por última vez el dispositivo electrónico de seguridad en el sur de la isla, concretamente en el barrio de Armeñime, perteneciente al término municipal de Adeje.

Una patrulla de la Guardia Civil de Adeje localizó el vehículo que estaba utilizando el detenido y que al parecer le había prestado su actual pareja sentimental para desplazarse desde su domicilio hasta la prisión.

El coche estaba abierto y con las llaves junto al dispositivo de seguimiento GPS y su cargador, ambos depositados en el asiento del copiloto.

La nota de la Guardia Civil indica que los agentes realizaron varios reconocimientos por las inmediaciones, fincas de plataneras, dos barrancos próximos y la costa de Armeñime, sin resultado.

Paralelamente, los agentes barajaron la hipótesis de que se hubiera desecho del dispositivo con el fin de aproximarse a su ex pareja sin ser advertido, por lo que desde las primeras noticias de la desaparición del agresor se le elevó el nivel de riesgo y, al día siguiente, como no se pudo localizar al agresor tras la primera batida,pasó a riesgo extremo, contando desde ese momento con vigilancia permanente por una patrulla de guardias civiles.

La Guardia Civil, según informa la nota, practicó gestiones alrededor de los núcleos familiares y amistades del ahora detenido así como en el entorno de sus últimas relaciones laborales en los núcleos de El Fraile, Armeñime, Tacoronte, La Orotava y Santa Úrsula.

El dispositivo de investigación montada localizó al detenido el pasado 5 de febrero en un barrio de la localidad de Tacoronte y al parecer iba indocumentado y llevaba un maleta de grandes dimensiones con ropa y una cantidad de dinero.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia del partido judicial de La Laguna.