La Policía ha detenido por en Las Palmas de Gran Canaria por delitos de hurto a un grupo de carteristas, formado por dos mujeres y tres hombres de nacionalidad rumana, que operaba en las principales zonas turísticas de la isla y que ya había actuado en otros destinos vacacionales del país.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Canarias destaca que se trata de un grupo "perfectamente organizado", que rápidamente se trasladaba de ciudad en ciudad turística en cuanto sus miembros consideraban que podían haber sido detectados.

La investigación policial que condujo a su detención se inició tras las denuncias de varios turistas en la zona sur de Gran Canaria, en las que manifestaban haber sido víctimas del hurto de varias de sus pertenencias personales.

Las informaciones recabadas llevaron a la Policía hasta a un grupo de cinco ciudadanos rumanos hospedados en un hostal a escasos metros de la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, algunos de los cuales tenían antecedentes por hechos similares.

La Policía asegura que estos cinco individuos actuaban de forma coordinada, tenían cada uno funciones concretas dentro del grupo y llevaban a cabo vigilancias en las zonas turísticas con mayor afluencia de público, como zonas comerciales, mercadillos y paseos marítimos.

Además, se ha detectado que solían centrar su actuación en turistas extranjeros de avanzada edad con problemas de movilidad o baja agudeza visual.

Según la Policía, "este grupo criminal se trasladaba de localidad una vez había sido detectado por los agentes policiales, que constataron su estancia anterior en localidades como Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca o Puerto de la Cruz (Tenerife)".

Los cinco han sido detenidos por doce posibles delitos de hurto cometidos en Gran Canaria, pero no se descarta que puedan haber participado en hechos similares en otros destinos turísticos.

La Comisaría de Policía de Maspalomas ha tramitado contra todos ellos órdenes de expulsión de España por razón de orden público y el juez de guardia ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos.