Esta semana se desarrollará en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife un juicio a una organización liderada por ciudadanos nigerianos que presuntamente se encargaba de distribuir cocaína al menudeo en el barrio de El Cardonal, en La Laguna.

El juicio se desarrollará casi siete años después de que los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife llevaran a cabo la operación para desmantelar el citado grupo, que, a su vez, estaba conectado con otra banda de personas naturales de Guinea Bissau, que presuntamente vendía heroína en Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto al grupo que operaba desde El Cardonal, estaba liderado por un individuo apodado "Maye", que se estableció en Tenerife desde el año 2009.

La cocaína era vendida a los consumidores en viviendas, un bar y un ciberlocutorio situados en la zona de El Cardonal.

La organización de traficantes disponía de un hombre afincado en Málaga, que era el encargado de organizar y decidir las personas que actuarían como correos, así como de facilitar a las "mulas" la cocaína.

Dos de esos correos de la droga fueron un varón de origen marroquí, otro hombre de nacionalidad rumana y una mujer española.

En cuanto al magrebí, fue interceptado en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos cuando transportaba casi 10 kilos de una sustancia de corte de la droga, concretamente fenacetina.

Los investigadores de la Udyco realizaron un seguimiento al líder de la banda que actuaba desde El Cardonal y supieron que, por ejemplo, el 10 de mayo de 2010, fue hasta San Isidro, en el municipio de Granadilla, y entregó a otro individuo una bolsa que contenía casi dos kilos de cocaína, con una pureza del 79 por ciento.

Esa cantidad de estupefaciente hubiese tenido un valor en el mercado ilícito de cerca de 120.000 euros, según los datos barajados por el Cuerpo Nacional de Policía.

El nigeriano cabecilla del grupo fue arrestado en El Cardonal el 2 de junio del año 2010, junto a su mujer.

En los diferentes registros domiciliarios permitidos por la autoridad judicial correspondiente, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado encontraron en diferentes inmuebles de El Cardonal cerca de tres kilos de cocaína, concretamente 2.822 gramos.

Casi siete años después del mencionado operativo, que incluyó un fuerte despliegue en la subida a El Cardonal con agentes de paisano y miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), todos los implicados están en libertad.

Y, presumiblemente, varios de ellos no estarán presentes en el juicio.

Para el principal cabecilla del grupo que actuaba en Tenerife, el Ministerio Público pide una condena de cinco años de prisión y una multa de 990.000 euros.

Respecto a la esposa del anterior, el fiscal reclama una pena de cuatro años y seis meses de cárcel, así como otra multa de 990.000 euros.

Esa misma condena solicita la Fiscalía para el hombre que actuaba desde Málaga para seleccionar a las "mulas".

Para el africano arrestado en San Isidro cuando portaba cerca de dos kilos de cocaína, el Ministerio Público solicita cinco años y seis meses de prisión.

En total, en el banquillo está previsto que se sienten 21 acusados en total, según los datos que han trascendido.