Agentes del Cuerpo Nacional de Policía ejecutaron este fin de semana en Tenerife una operación en la que se ha descubierto una organización que presuntamente se dedicaba a promover peleas ilegales de perros y a la cría de canes potencialmente peligrosos para dedicarlos a dicho fin. Al menos, 24 personas habían sido detenidas o investigadas hasta ayer.

Dos de los municipios en los que intervinieron dichos investigadores, con apoyo de agentes de varios grupos de Tenerife, son Güímar y Arona. Pero hay más localidades donde la operación se lleva a cabo.

Durante la tarde noche del pasado sábado, la "alarma" saltó en Güímar, concretamente en la zona de La Medida, con un gran despliegue policial, que incluyó un helicóptero y numerosos vehículos. En ese enclave, los funcionarios policiales arrestaron a varios acusados. Uno de ellos trató de escapar, se inició una persecución y el individuo se precipitó a un foso y resultó herido. De hecho, tuvo que ser rescatado por los bomberos.

Según las fuentes consultadas, unos hombres alquilaron una vivienda de La Medida y, según aseguró el dueño, era para un "comida" o una celebración.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues los policías arrestaron a los responsables de la pelea ilegal de canes que se estaba celebrando.

Media docena de perros fueron trasladados a veterinarios con graves heridas, según los datos recabados.

Dentro de la misma operación policial, los investigadores arrestaron ayer a tres personas en relación con una granja de animales situada en las cercanías de la calle Elvira. Dicho criadero está en parte trasera de Los Toscales, en Arona (una pista asfaltada situada entre Valle San Lorenzo y Cabo Blanco).

En ese lugar aparecieron ayer decenas de perros muertos y 33 vivos, la mayoria bardinos. Miembros de las protectoras de animales que acudieron al lugar indicaron que dichos canes no tenían aspecto de ser peligrosos. Aclararon que estaban muy asustados y tenían mucha hambre. Los canes vivos fueron trasladados a las instalaciones de la protectora Adepac, así como al refugio del Cabildo en Tierras Blancas (Fasnia) y a otras protectoras del Sur de Tenerife.

Los voluntarios y activistas en defensa de los animales estuvieron hasta las 20:30 horas en Arona.

Algunos perros potencialmente peligrosos encontrados en la zona del Valle de Güímar hubo que sacrificarlos en la misma mañana del domingo debido a su elevado grado de violencia y por estar entrenados para atacar o "matar" a personas, según trascendió ayer a este periódico.

Otro enclave, ubicado también en la zona de Güímar y al que se accede por San Pedro Arriba, se encuentra en la zona forestal y es una propiedad de uno de los detenidos. En ese lugar fueron encontrados 22 perros y nueve cachorros. Otros cuatro ejemplares se los llevaron del lugar horas antes.

Los ejemplares adultos fueron sedados, ya que se desconocía cómo iban a reaccionar ante sus cuidadores eventuales durante estos días.

La consejera de Podemos Milagros Hormiga, que también se desplazó a la finca de Arona y a este último lugar, afirmó que el objetivo de los voluntarios y protectores era ver el estado de los perros, para que no los sacrificaran sin un análisis previo.