Las muertes de sendas mujeres en València y Gandia que tuvieron lugar ayer son dos nuevos casos de violencia machista, según los datos hechos públicos hoy por la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Estos dos crímenes eleva a 15 los asesinatos machista en lo que va de año, según los datos oficiales, a los que habría que añadir el caso de Chapela, ya que todo apunta a que la mujer falleció por un plan del hombre que ocasionó una explosión con bombonas de butano cuando ambos se encontraban en el domicilio.

Según las cifras de la Delegación del Gobierno, tres de los quince casos de asesinatos machistas que han tenido lugar en lo que va de 2017 se han producido en la Comunitat Valenciana, y todos ellos esta última semana: uno en el Campello el pasado domingo y dos en València y Gandia que tuvieron lugar ayer.

En la capital valenciana, una mujer de 48 años falleció tras ser arrojada por una escalera, por lo que fue detenido un hombre de 55 años, que mantenía relaciones con la víctima, según el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Tanto sobre el detenido como sobre la víctima pesaban sendas órdenes de alejamiento, aunque en ambos casos con anteriores parejas, no entre ellos, y ambos tenían antecedentes, según han informado desde la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, ayer fue detenido en Móstoles (Madrid) un hombre por asesinar presuntamente a su expareja, una guardia civil retirada por enfermedad, que ayer por la tarde fue hallada muerta en un domicilio de Gandia.

El detenido había estado recientemente con la víctima, incumpliendo de esta forma una orden de alejamiento que tenía sobre ella.

Según fuentes de la investigación, la mujer, de 47 años y nacionalidad española, se encontraba en el interior de una bañera, con una toalla cubriéndole el cuerpo y un plástico en la cara, con el baño desordenado y el mobiliario roto.

En El Campello (Alicante), una mujer de 79 años murió apuñalada presuntamente por su marido, de 86, en una residencia de personas mayores situada en la playa de Muchavista.

El marido, que fue detenido, presuntamente agredió a su mujer con un arma blanca y posteriormente se autolesionó, por lo que fue hospitalizado.