La presidenta de la protectora Adepac y portavoz de la Plataforma contra el Maltrato Animal en Canarias, Yahaira Tovar, vertió ayer fuertes acusaciones contra los ayuntamientos del Archipiélago por su dejadez para atender los casos de maltrato y desatención de animales, así como el problema de las peleas de perros.

En una rueda de prensa ofrecida en el Casino de Santa Cruz de Tenerife, Tovar lamentó que los consistorios de las islas no actúen contra los infractores y autores de delitos por "amiguismo". Ante esas circunstancias, opina que las competencias para sancionar los casos de maltrato animal (actualmente en manos de las corporaciones municipales) deben pasar a los cabildos o al Gobierno de Canarias.

Tovar advierte de que el fenómeno de las peleas de perros "lo seguimos teniendo" y "quedan muchísimos casos de maltrato" por resolver. En el turno de preguntas, la portavoz de la Plataforma confirmó que "sí sabemos de otros casos" de organización de peleas de perros. Pero no dijo más.

En un alegato contra las dificultades que encuentran los defensores de los animales en la comunidad autónoma, afirmó: "A mí me tratan en los ayuntamientos como si fuera una delincuente y al delincuente le ponen la alfombra roja".

Respecto al desmantelamiento de una organización criminal dedicada a criar perros potencialmente peligrosos y promover peleas, Tovar explicó que son "hechos inhumanos y despiadados, cuyos perjudicados son los animales".

La responsable de Adepac señaló que recibió una llamada a las cuatro de la madrugada del pasado domingo por parte de la Policía Nacional para que se hiciera cargo de los perros que iban a aparecer en la operación desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Violenta (Ucdev).

Para Tovar esa actuación permitió rescatar a alrededor de 60 perros potencialmente peligrosos de una "muerte segura y cruel". La mayoría, unos 33, aparecieron en una antigua granja de cochinos situada en Los Toscales (Arona). Otros 22 fueron hallados en una finca situada en la parte alta del barrio güimarero de Fátima y el resto, en la casa rural de La Medida (Güímar) donde se reventó la pelea durante la noche del pasado sábado. Tovar agradeció ayer el esfuerzo hecho por algunas protectoras de animales, activistas, voluntarios, ciudadanos particulares o empresas, que han ayudado en estos días.

La portavoz de la Plataforma contra el Maltrato Animal en Canarias comentó que "llevamos mucho tiempo trabajando por cambiar la ley", con el objetivo de endurecer las penas. Señaló que esa normativa tiene ya 25 años y está obsoleta. Sin embargo, reconoció que, en estos momentos, ni siquiera se aplica la actual legislación.

En esa línea, dijo que "estamos cansados de denunciar" ante el Seprona de la Guardia Civil y que los escritos acaben en el cubo de la basura de los ayuntamientos.

Afirmó que en la región "no se da la importancia" que debería a evitar las actuales conductas delictivas de algunos propietarios de animales. Tovar advirtió de que "hemos pasado de ser las Islas Afortunadas a las islas de los maltratadores de animales", en base a las imágenes que turistas extranjeros de diferentes nacionalidades observan en barrancos y "zulos" de Canarias. Y denunció que, mientras dicho problema no se soluciona, las administraciones municipales "se gastan el dinero en tonterías".

"¿Dónde están los perros robados?"

De una forma sutil, la portavoz de la Plataforma contra el Maltrato Animal en Canarias, Yahaira Tovar, dejó entrever que los robos de perros están relacionados con las peleas clandestinas de canes en el Archipiélago. Después de afirmar que esta actividad delictiva continúa existiendo, a pesar del desmantelamiento de una organización con ramificaciones en la Península, Tovar preguntó: "¿Dónde están los perros robados o desaparecidos?". Indicó que las protectoras reciben quejas, una o dos cada semana, por la sustracción de perros, aunque estos tengan microchip. Planteó la necesidad de que "los culpables paguen". Además, considera importante que se evite el robo de perros, principalmente de razas potencialmente peligrosas. Según Tovar, en la granja encontrada entre Valle San Lorenzo y Cabo Blanco (Los Toscales), "había muchas aves, 500 o 700". Señaló que "estos animales no pudieron ser salvados (el pasado domingo y en días posteriores), porque no había permiso y estamos a la espera de recibir autorización". Para la presidenta de Adepac, "no vamos a consentir que sean sacrificados" los perros intervenidos en la operación de la Policía Nacional de los últimos días. Sobre los canes hallados en el citado "zulo" de Arona y en otro en la parte alta de Fátima, señaló que "algunos no han sufrido lesiones" y "otros son muy buenos, pero hay que valorarlos" y analizar su comportamiento para determinar si pueden ser dados en adopción.