Cientos de personas han pedido esta noche en Pamplona, convocados por la Asamblea Ciudadana de Alsasua, la puesta en libertad de tres acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre en esa localidad navarra, que siguen en prisión.

La concentración se ha producido cuatro días después de que la Audiencia Nacional confirmase el procesamiento por un delito de terrorismo a tres de los acusados por la agresión, a la espera de resolver los recursos interpuestos por los otros seis procesados en esta causa.

Durante la concentración en el paseo de Sarasate pamplonés se ha leído un comunicado en el que se reclama al Gobierno de Navarra "que exija en el Congreso español la inmediata puesta en libertad" de los jóvenes detenidos y "la finalización de este circo".

Los participantes han denunciado que el 15 de octubre comenzó en Alsasua "un montaje policial, jurídico y mediático, por el que se ha criminalizado" a los jóvenes, "considerándolos terroristas", al tiempo que han pedido la salida de Navarra de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

En nombre de los padres de los jóvenes, Gotzon Urrizola ha lamentado los más de 100 días de "angustia y dolor" que llevan vividos desde el ingreso en prisión de sus hijos.

"Es un caso injusto. Nos genera rabia e impotencia ver el doble rasero de esta justicia" ha denunciado Urrizola, que ha criticado que "mientras algunos no entran en prisión", otros "sin haber sido jugados, llevan más de 100 días cumpliendo condena".