El Ayuntamiento de Adeje ha suspendido "provisionalmente de todas las funciones" y de empleo y sueldo, al agente de la Policía Local que se encuentra en prisión por organizar, junto a otras personas, peleas de perros ilegales cometidas en una finca de Güimar, en Tenerife.

Así lo ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado, una vez que ha recibido el auto judicial de prisión provisional para este agente local.

La administración adejera igualmente ha decidido "abrir expediente disciplinario" a esta persona, siguiendo los procedimientos administrativos pertinentes del que se podrían derivar -en su caso- medidas paralelas a las judiciales.

Adeje ha expresado su "total y absoluta repulsa" ante los acontecimientos denunciados que tienen "que ver con la dignidad humana y el maltrato animal".

También ha mostrado su "apoyo incondicional a cuantas medidas sean necesarias para evitar que sucesos como este se repitan en cualquier punto de la isla o del archipiélago".

Este ayuntamiento indica también en el comunicado remitido a Efe, que actuará "en todo momento respetando la legislación vigente, el principio de presunción de inocencia y sin interferir en las actuaciones judiciales", ha añadido.

Asimismo ha reiterado su más "rotunda condena" de los hechos denunciados e insistido en que pondrá "todas las herramientas de las que dispone a disposición de las autoridades policiales y judiciales para evitar que acontecimientos tan execrables tengan cabida en una sociedad justa y digna".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar (Tenerife) ordenó la madrugada del miércoles el ingreso en prisión de diez de las personas que fueron detenidas este fin de semana por la Policía Nacional en Güímar tras ser sorprendidas organizando peleas ilegales de perros.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el juez les imputa a todos ellos delitos de maltrato de animales cometidos en el seno de una organización criminal, en algunos casos con el añadido de cargos por tráfico de drogas o tenencia ilícita de armas.

Los agentes sorprendieron a numerosas personas, algunas llegadas desde fuera de Tenerife, en una casa de alquiler mientras asistían a violentas peleas de perros en las que, además, se cruzaban importantes apuestas.