La Guardia civil ha intervenido, en colaboración con policías de Sri Lanka y Estados Unidos, una tonelada de cocaína oculta entre troncos de madera en contenedores descargados en la capital del país asiático, en lo que supone la mayor incautación de cocaína efectuada en el sudeste asiático.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la droga iba oculta entre la carga de dos contenedores que transportaban troncos de madera y que tenía como destino una empresa de la India. El buque había salido de Ecuador el pasado mes de octubre y había hecho escala en Bélgica y Arabia Saudí.

Según las autoridades de Sri Lanka, se trata de la mayor incautación de cocaína ocurrida en el sudeste asiático.

La operación desarrollada por la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Antinarcóticos de Sri Lanka (PNB) y de la DEA de Estados Unidos.

La Guardia Civil ha subrayado que con esta operación se ha puesto de manifiesto la constante evolución de las organizaciones criminales y las nuevas rutas del narcotráfico.

El envío de cocaína por vía marítima, mediante el uso de contenedores, constituye uno de los métodos más empleados ahora por las organizaciones criminales.

Los principales puertos de destino de estos contenedores son Europeos, pero también se viene detectando incautaciones en países del sudeste asiático.

El principal método que utilizan es el denominado "gancho ciego" o "gancho perdido" ("rip off" en inglés), consistente en introducir la droga en contenedores que transportan una carga legal, sin que exista conocimiento ni participación por parte del exportador, ni del importador o destinatario de la misma.