Las dos senderistas --de 23 años y residentes en Tenerife-- que fueron rescatadas este martes por la Guardia Civil en Hermigua (La Gomera) pasaron la noche agarradas a la rama de un árbol y al borde de un precipicio.

La operación de rescate se inició durante la madrugada del martes cuando se desplegó un dispositivo de la Guardia Civil para rescatar a las dos senderistas --estudiantes de Almería y Guadalajara-- que dieron aviso de su extravío al 112.

Ya en la madrugada, solas y expuestas al frío por el fuerte viento reinante y la humedad, avisaron que se encontraban en riesgo al haberse deslizado unos veinte metros una de ellas por una ladera muy inclinada, en la zona alta del camino de El Rejo en el paraje natural de El Cedro.

De hecho, quedó expuesta a una caída vertical peligrosa apenas agarrada a las ramas de un árbol, mientras que la otra joven había intentado ayudarla quedando inmovilizada en iguales condiciones, requiriendo el auxilio urgente para su rescate.

Sobre las 1.00 horas se activó a la tripulación del Helicóptero de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, que trasladó en plena madrugada a tres profesionales del equipo de Rescate en Montaña del Cuerpo GREIM hasta la isla colombina.

Se da la circunstancia de que durante el traslado realizado por el helicóptero desde la isla de Tenerife a La Gomera las condiciones climatológicas eran bastante adversas.

Sobre las 3.50 horas, los agentes empezaron a rastrear el monte en busca de las senderistas dotados de material para escalada, llegando hasta ellas alrededor de las 4.20 horas.

Las jóvenes se encontraban en una situación muy precaria agarradas para evitar su caída al desfiladero.

Los agentes, tras asegurarlas y evaluar su estado, procedieron a su rescate y descenso seguro por la pared vertical articulando un rápel en varios tramos de más de 150 metros con cuerdas, con las que llevaron a salvo a las extraviadas hasta la parte baja de la pared, y posteriormente hasta la curva del camino inferior, donde el resto del operativo de rescate con sus vehículos les esperaban para su traslado.

En el operativo nocturno, intervinieron una unidad de rescate del GREIM, el helicóptero de la Zona de la Guardia Civil y agentes del Cuerpo del Puesto de la Guardia Civil de Hermigua y Compañía de San Sebastián de La Gomera, así como personal de Medio Ambiente del Cabildo, que realizaron una ''trocha'' para el acceso final desde el barranco al camino, de rescatadores y rescatadas.

INTENTABAN ATAJAR PARA QUE NO SE LES HICIERA DE NOCHE

Al parecer las senderistas se extraviaron sobre las 17.00 horas del lunes y dieron aviso al 112, indicando que estaban fuera del camino porque intentaban atajar antes de que se hiciera de noche, solicitando ayuda.

Ya de madrugada, al intentar salir de la zona guiándose por el GPS del teléfono y creyendo que el acceso a la carretera era nivelado, cayeron en la ''trampa'' del descenso vertical, quedando a un paso de caer por el precipicio, algo que impidió inicialmente un árbol al que quedaron agarradas.

Las dos senderistas rescatadas han visitado este miércoles las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife para agradecer la actuación de los agentes que intervinieron en el rescate.