La Guardia Civil del Equipo Territorial de Costa Teguise (Lanzarote) y la Unidad Orgánica de Alicante, ambas unidades de Policía Judicial, culminaron el 21 de febrero una investigación que permitió la detención de una persona como supuesto responsable de 34 estafas a través de Internet, timando más de 6.000 euros en total a sus víctimas, repartidas por todo el territorio nacional.

Según informa la Benemérita, la investigación comenzó el pasado mes de febrero de 2016, cuando una víctima de Lanzarote denunció una estafa a través de una conocida página de compra venta y subastas a través de Internet, al realizar una transferencia bancaria para adquirir un teléfono móvil que sin embargo nunca recibió.

Las gestiones policiales realizadas por los agentes del ETPJ de Costa Teguise con la página web y diversas entidades bancarias permitieron la identificación del beneficiario de la cuenta, de iniciales M.C.J., nacionalidad española y 31 años.

Por su parte, la consulta de la referida documentación permitió a los investigadores averiguar que presuntamente M.C.J. también había cometido más estafas de la misma manera en la citada página de Internet.

El detenido ofertaba un modelo de teléfono móvil a un precio bastante bajo en comparación con su coste de mercado real, recibía las correspondientes transferencias bancarias en varias cuentas corrientes de su titularidad, pero sin embargo no hacía entrega de ningún teléfono, haciendo caso omiso a los posteriores requerimientos de las víctimas. ESTAFAS EN ALQUILER DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Por su parte, una vez identificado el supuesto autor, se comprobaron varios aspectos, como que presentaba varios señalamientos judiciales de averiguación de paradero y domicilio, y que eran siempre por delitos de estafa.

Además, la Guardia Civil comprobó que en varias de las cuentas bancarias del sospechoso habían numerosos ingresos de dinero por hechos que llamaron la atención de los investigadores, ya que eran por supuestos alquileres en apartamentos de la localidad alicantina de Benidorm.

En esta ocasión los agentes recopilaron multitud de denuncias presentadas tanto ante la Guardia Civil como en la Policía Nacional de diferentes puntos de la geografía nacional, donde se repetía un mismo modus operandi; el detenido ofertaba un inmueble --a través de otra conocida página de Internet de alquiler de apartamentos turísticos-- en la localidad de Benidorm, cuando las víctimas se ponían en contacto con M.C.J. interesándose por el apartamento, éste les solicitaba un adelanto --generalmente de 200 euros-- en concepto de reserva, dándose cuenta posteriormente las víctimas que habían sido estafadas.

Con todo, una vez obtenidos todos estos indicios y averiguado el paradero de M.C.J., el ETPJ de Costa Teguise recabó el apoyo de la Guardia Civil en Alicante, domicilio del supuesto autor de los hechos, el cual fue detenido el pasado día 21 de febrero y puesto a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Elche, que ordenó el ingreso en prisión preventiva de M.C.J.

El supuesto autor de los hechos cometía sus estafas a través de Internet, con varias líneas de telefonía, de manera plural y dispersa, con cantidades siempre inferiores a 700 euros con el hipotético objetivo de no llamar la atención en demasía y eludir la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.