Un jurado popular ha declarado por unanimidad culpable a un joven por la muerte violenta de su madre, a la que asestó 30 puñaladas en el domicilio familiar de Vinaròs (Castellón), y por el incendio posterior de la casa para ocultar el cadáver.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el jurado popular no apreció atenuantes, pero sí la agravante de parentesco y se mostró contrario a la concesión del indulto.

Según el ministerio público, el parricida asestó más de 30 cuchilladas a su madre en la vivienda familiar y días después prendió fuego a la habitación donde estaba el cadáver para impedir que fuese hallado.

El fiscal pedía en un principio 42 años de cárcel para el acusado: 25 por un delito de asesinato y 17 por incendio, aunque finalmente ha rebajado hasta los 34 años la pena de prisión, al pedir 9 años, frente a los 17 iniciales, por el delito de incendio.

La acusación particular ha elevado la petición de condena hasta los 45 años y la defensa pide la pena mínima por un delito de asesinato (20 años).

Los hechos sucedieron el 23 de junio de 2015 en el domicilio en el que vivían la madre y el hijo en Vinaròs cuando, por motivos que se desconocen y "de forma inesperada" el acusado apuñaló a su madre, quien no pudo defenderse ya que había tomado alcohol y ansiolíticos.

Según la fiscalía, la mujer murió a consecuencia de una de "las más de 30 puñaladas" recibidas, que le seccionó la yugular provocándole un "shock hemorrágico", y de otras cinco en la zona del tórax.

Cinco días después, el 28 de junio, los vecinos del inmueble donde residían madre e hijo dieron aviso a la Guardia Civil por el fuerte olor que salía de la vivienda.

Los agentes se personaron en el domicilio para pedir a sus propietarios que lo limpiaran.

"El acusado, para impedir que se hallase el cuerpo de su madre, que estaba en una de las habitaciones de la casa, y pese a ser plenamente conocedor de que en el edificio vivían otras personas, prendió fuego en el cuarto donde se encontraba el cadáver de su madre", recoge el escrito de acusación.

El joven parricida ha sido juzgado por jurado popular durante dos sesiones celebradas en la Audiencia Provincial de Castellón.