El Juzgado de Instrucción 4 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de 16 de los 24 detenidos en Galicia y otras comunidades autónomas, de nacionalidad española y colombiana, acusados de integrar una red de narcotráfico a la que intervinieron dos toneladas de cocaína.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han detallado que para otros cuatro se ha decretado libertad con comparecencias quincenales, así como una libertad sin medidas cautelares, y tres de ellos, de los 24, han quedado ya en situación de libertad en sede policial.

Todos los detenidos, salvo estos tres, han ido compareciendo a lo largo de la jornada ante el juez instructor, Juan Carlos Carballal, como conclusión de una operación que comenzó hace casi un año, informaron fuentes de la investigación.

Las fuentes han enfatizado en la importancia de este operativo, que desarrolló en su mayoría el GRECO Galicia, por la cantidad de droga incautada y las detenciones practicadas, así como por el historial criminal de la mayoría de los arrestados.

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha recalcado, en declaraciones a los periodistas en Leiro (Ourense), que este golpe policial impide que Galicia sea "puerta de entrada" de la droga.

La mayoría de los arrestados se han negando a declarar ante el juez, según han confirmado fuentes judiciales.

En el marco de estas comparecencias trascendió que la Policía halló en el exterior de un supermercado de Pontevedra, en el que se practicaron dos detenciones, dos coches con 40 y 50 kilos de cocaína.