Un grupo de familiares de pasajeros que viajaban en el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines recordó hoy en una ceremonia en Kuala Lumpur la desaparición del avión, días antes de que se cumpla el tercer aniversario.

"El Gobierno de Malasia está y siempre estará de vuestra parte", señaló el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, en un discurso tras guardar un minuto de silencio por las víctimas.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de despegar en Kuala Lumpur rumbo a Pekín y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, según las investigaciones.

A bordo viajaban 239 personas, de ellas 154 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés y dos iraníes.

El 17 de enero, las autoridades de Malasia, Australia y China dieron por concluida la búsqueda del avión al reconocer el fracaso de la misión en la zona del océano Índico de 120.000 kilómetros cuadrados donde creen que se estrelló.

La decisión fue tomada a pesar de que la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB, sigla en inglés), que lideraba la búsqueda, recomendó el pasado 20 de diciembre que se continuaran las operaciones de búsqueda en un área de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada.

Hasta el momento se han recuperado algunas piezas arrastradas por las corrientes del Índico hasta playas de la isla francesa de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), en la parte oriental de África.

"Hasta la fecha han sido recuperadas 25 piezas encontradas y analizadas", en la costa este de África, declaró el ministro.

Estos lugares concuerdan con la zona de búsqueda definida por los expertos y el patrón de corrientes del Índico.