La Guardia Civil ha desarticulado en la isla de Tenerife, y en el marco de la ''Operación Teneguía'', una red criminal dedicada a introducir en barcos pesqueros grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos; y se han incautado un total 1.753 kilos de droga.

Asimismo, según informa la Benemérita, se ha detenido a nueve personas, entre 18 y 35 años y de nacionalidades española y marroquí, a los que se les imputa los delitos de Tráfico de drogas y Pertenencia a organización criminal.

En este sentido, la investigación se inició tras detectar a una organización criminal asentada en el sur de Tenerife que podría estar introduciendo grandes cantidades de hachís en territorio nacional utilizando barcos pesqueros, una fórmula novedosa en las Islas Canarias.

Para ello, se adentraban en alta mar a bordo de los pesqueros donde contactaban con la embarcación nodriza proveniente de Marruecos para realizar el transbordo de la mercancía.

De esta manera intentaban pasar desapercibidos, ya que es normal que un barco pesquero se adentre en el mar en busca de pesca así como que efectúe rumbos que resultarían extraños para otro tipo de embarcación.

SE LOCALIZÓ UN ENCUENTRO ENTRE LAS ISLAS DE TENERIFE Y GRAN CANARIA

Por su parte, tras hacer un seguimiento a la red, los agentes detectaron que a 30 millas al sur del puerto de Los Cristianos, en aguas intermedias entre Tenerife y Gran Canaria, se iba a producir un encuentro entre el pesquero ''Askada I'', con base en Tazacorte (La Palma), con una embarcación neumática.

Así, los agentes del EDOA, con el apoyo de los Equipos de Policía Judicial de Playa de Las Américas y Granadilla, así como el Área de Investigación de este último municipio, establecieron un dispositivo especial de vigilancia en la zona próxima a la costa para interceptarlos cuando fueran a descargar la mercancía.

De este modo, se localizó al líder de la organización y a su mano derecha en la zona de Los Abrigos, quienes estaban dando órdenes desde tierra al patrón del pesquero para indicarle la zona de seguridad donde atracar, motivo por el cual se procedió a la detención de ambos, neutralizando así al resto de integrantes del grupo.

EL BARCO CAMBIÓ DE RUMBO Y SE ORDENÓ UN ABORDAJE

Ante los cambios de rumbo del barco, los responsables del operativo decidieron solicitar apoyo al Servicio Marítimo Provincial de Tenerife para efectuar un abordaje, localizando a siete personas en la embarcación, siendo estos tres pescadores, un miembro de la organización de Tenerife, y tres patrones/tripulantes de la embarcación neumática.

Tras contar con la autorización del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 4 de Granadilla de Abona, los agentes registraron la embarcación, donde hallaron 53 fardos de hachís, con un peso total de 1.753 kilos de hachís, así como los domicilios de los ahora detenidos, en donde intervinieron un barco pesquero, más de 13.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, cuatro GPS marítimos, un teléfono satélite, además de otros efectos.

Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Granadilla de Abona.