La Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó a los hermanos Juan Carlos y Juan David R.A. por sendos delitos de intento de asesinato a un joven en el municipio de La Victoria en enero de 2014, cuando la víctima fue atropellada de forma intencionada y recibió diversos machetazos en dos momentos diferentes. Como consecuencia del brutal ataque, el afectado, un vecino de la zona, sufrió varios cortes y la pérdida de un ojo.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso EL DÍA, Juan Carlos, considerado como autor de los machetazos, tiene una condena de 10 años de prisión. Además de no poder acercarse al afectado, el tribunal le impone una indemnización a la víctima de 80.827 euros, que se reparten entre los 3.700 euros por los días de atención sanitaria, 46.700 por la secuela de la ablación del globo ocular y otros 30.250 debido al perjuicio estético causado.

Respecto a Juan David, ha sido condenado a nueve años y seis meses de cárcel, de los que siete años y seis meses corresponden al delito de intento de asesinato y otros dos años por un delito de lesiones.

Juan David R.A. deberá abonar una indemnización de 13.000 euros por las lesiones causadas en un brazo al conductor del coche con el atropelló a la víctima, a la que arrolló con una Mitsubishi L200. Y a la dueña del citado automóvil deberá abonarle lo que un perito especializado determine por los daños.

Respecto a la tercera acusada en el proceso, que fue novia de la víctima y en el momento de los hechos era pareja de Juan Carlos, quedó absuelta del delito de intento de asesinato. Después de mantener una pelea con la víctima, Pedro Luis A., en las fiestas de San Antonio, en La Matanza, esa misma noche, los dos procesados se dirigieron hacia dicho joven y Juan Carlos, armado con un machete, le ocasionó tres cortes en la espalda, un brazo y un hombro en la carretera general del Norte, a la altura del conocido bar Rally, en La Victoria de Acentejo. Los dos condenados y la joven acudieron al cuartel de la Guardia Civil para denunciar una supuesta agresión que la mujer había sufrido de su expareja (la víctima). Y cuando Pedro Luis hablaba con un conocido en la vía pública, Juan David se dirigió a gran velocidad con el vehículo Mitsubishi L200 contra el afectado, que quedó tendido en el suelo. Seguidamente, Juan Carlos se bajó y le dio varios machetazos a Pedro Luis. Contra esta sentencia, las partes pueden interponer un recurso de casación.

las claves

La tercera acusada quedó absuelta del delito, puesto que no quedó probada su participación directa en los hechos ocurridos.

Uno de los autores debe indemnizar a la víctima con más de 80.000 euros, principalmente por la pérdida de un ojo y debido al perjuicio estético que las heridas le ocasionaron al afectado.