Un tribunal penal de la provincia de Alejandría, en el norte de Egipto, condenó hoy a pena de muerte a un islamista radical por degollar a un comerciante de alcohol de fe cristiana el pasado enero.

Una fuente judicial informó de que el acusado Adel Abdelnur, conocido como Adel Asaliya, fue sentenciado a morir en la horca.

Según la agencia oficial de noticias MENA, el condenado confesó durante el juicio que degolló al propietario de una tienda de licores en el barrio de Sidi Bishr, en la ciudad mediterránea de Alejandría, la segunda mayor de Egipto.

La víctima, de nombre Yusef Lamie y perteneciente a la minoría cristiana copta -que representa cerca del 10 por ciento de la población egipcia-, fue asaltada a las puertas del establecimiento a principios de enero.

MENA agregó que Asaliya, de ideología islamista radical, aseguró ante el tribunal que lo juzgó que "si hubiera tenido la oportunidad, habría matado a todos los vendedores de alcohol".

El alcohol es considerado "haram" (prohibido) por el islam, pero en Egipto los comercios y locales pueden venderlo al público si tienen licencia para ello, excepto durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.

En los años 90, cuando Egipto fue escenario de numerosos ataques terroristas, locales que vendían alcohol fueron blanco de grupos islamistas radicales, así como hoteles y establecimientos frecuentados por extranjeros.