El número de fallecidas en el incendio de una casa hogar en Guatemala aumentó a 38, después de la muerte anoche de otra de las menores heridas debido a la gravedad de las quemaduras, informaron hoy las autoridades.

La menor falleció en el Hospital General San Juan de Dios, donde fue ingresada después del incendio, supuestamente provocado por las muchachas, el pasado miércoles en una casa hogar en el municipio guatemalteco de San José Pinula, donde murieron 19 de ellas.

Otras tantas menores han fallecido en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, cuyo director médico, Carlos Soto, dijo hoy, en una rueda de prensa, que dos de las chicas ingresadas cuyo estado reviste mayor gravedad podrían ser trasladadas a un hospital de Texas (Estados Unidos), especializado en quemaduras.

De igual manera, el traslado de otras tres menores ingresadas en el San Juan de Dios se está discutiendo con responsables que están en Guatemala del Hospital Shriners para niños de Galveston, en Texas.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) tiene que hacer los trámites legales, y se espera que la Dirección General de Migración les extienda los pasaportes y la embajada de Estados Unidos la visa para poder ingresar a ese país.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha informado de que son ya 38 los cuerpos trasladados a esas instalaciones para realizar las autopsias, de los que 30 han sido identificados y 28 entregados a sus familiares para la inhumación.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para pedir responsabilidades a quienes hayan cometido alguna negligencia en el caso.