La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala confirmó hoy que cuatro víctimas del incendio del pasado miércoles en la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción serán trasladadas a un hospital de la ciudad texana de Galveston, en Estados Unidos, para recibir atención médica.

La titular de la PGN, Anabella Morfin, explicó en una rueda de prensa que por el momento no se sabe cuando serán trasladadas a EEUU en un avión-ambulancia porque tienen que estar estables para soportar el viaje.

Explicó que un juzgado de paz de turno ha autorizado la salida de tres de las niñas después de sus padres comparecieron ante esa autoridad, al tiempo que se han tramitado sus pasaportes y que la embajada de Estados Unidos permitirá su ingreso a ese país sin visado.

Morfin dijo que las menores irán acompañadas de los médicos que las atienden en Guatemala hasta que ingresen en el hospital y que, una vez en Texas, será el consulado guatemalteco quien las represente.

La fiscal señaló también que las autoridades guatemaltecas trabajan en la identificación de otras menores y en buscar a sus familiares para que puedan recibir también tratamiento en EEUU.

El director médico del Hospital Roosevelt de Guatemala, Carlos Soto, informó que cuatro de las nueve niñas que atienden están graves y que dos de ellas serán enviadas a EEUU.

Cinco de ellas están conectadas a respiradores artificiales, y solo una de las menores está menos grave, y las otras cuatro tienen quemaduras menores y están estables, detalló el médico, que subrayó que "en este centro hay cuatro pacientes en situación inestable".

Con anterioridad, otro médico, Edwin Bravo, se refirió a la posibilidad de que tres niñas que atiende en el hospital San Juan de Dios sean trasladadas a un hospital infantil de Galveston para recibir tratamiento.

Explicó que los especialistas Jong Lee y Karel Capek, del hospital Shriners de esa ciudad texana están en Guatemala y ya han evaluado a varias de las niñas que resultaron con quemaduras de segundo hasta cuarto grado.

Ese centro hospitalario tiene una unidad en Guatemala en donde atiende a niños con problemas ortopédicos, congénitos y quemaduras.

Un incendio ocurrido el pasado miércoles en una casa hogar bajo responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala ha causado hasta el momento la muerte de 38 niñas, 19 de ellas el mismo día en el centro.

El presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia, y ha pedido esperar el resultado de las investigaciones para pedir responsabilidades a quienes hayan cometido alguna negligencia.