Por sexto día consecutivo, centenares de guatemaltecos salieron ayer a la calle para exigir Justicia para las 40 niñas muertas por un incendio en un centro de menores en el que supuestamente sufrían agresiones sexuales y físicas.

Bajo el lema "Fue el Estado", los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Constitución de la capital de Guatemala, donde hay un altar levantado en honor a las víctimas que se ha convertido en centro de peregrinación.

Con música de chelos, violines y bajos, el movimiento artístico "Orquesta tocando almas en la Plaza" pidió la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales.

Los manifestantes también se tiraron como cadáveres sobre el suelo, frente a la catedral, e hicieron una representación artística de las supuestas violaciones que padecían las menores en el refugio.

Tres chicas representaban a las internas mientras un hombre las golpeaba y las acosaba para evidenciar los supuestos maltratos que sufrían las internas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el pasado miércoles se originó un incendio que causó la muerte de 40 niñas y adolescentes.

Una de las líneas de investigación que estudia la Fiscalía es que las propias muchachas provocaran el fuego al quemar unas colchonetas para protestar por esa situación cuando estaban encerradas bajo llave en un aula, encierro que reconoció el propio mandatario guatemalteco.

Morales, junto a su mujer, Patricia de Morales Marroquín, titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, y otros funcionarios asistían a un oficio religioso en la catedral metropolitana cuando llegaron allí los manifestantes para pedir la renuncia del gobernante por lo que consideran un crimen de Estado.

"No eran calladitas, por eso las mataron" o "Este cuerpo no se toca, no se viola, no se quema, no se mata" fueron algunas de las consignas que coreaban.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, albergaba a 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, adolescentes conflictivos, niños víctimas de violencia o con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica.

Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta, un hecho que Morales achacó a la Fiscalía, ente encargado de investigarlas, presentarlas a los juzgados y buscarles solución.

Tres exfuncionarios del Gobierno de Guatemala que eran responsables del albergue fueron detenidos hoy acusados de los delitos de "homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad",

Se trata del extitular de la Secretaría de Bienestar Social de Presidencia Carlos Antonio Rodas Mejía, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, quienes salieron de esos cargos tras la tragedia.