Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de La Orotava (Tenerife) han detenido a cinco hombres por diversos delitos de hurto y un delito de robo con fuerza cometidos en vehículos que estacionaban en miradores y aparcamientos situados en el Parque Nacional del Teide, según una nota de prensa de la Benemérita.

Tres de los detenidos son vecinos de La Laguna, otro de Los Realejos y otro de Guía de Isora. Éstos vigilaban los vehículos y cuando se percataban de que sus dueños dejaban las ventanillas abiertas o las puertas sin cerrar para alejarse pocos metros y realizar fotos y observar los paisajes, aprovechaban la distracción y sustraían de su interior el dinero en efectivo que encontraban, así como documentación u objetos con algún valor.

En algunos casos, cuando los perjudicados se daban cuenta de la sustracción sufrida, automáticamente recordaban haber visto a un hombre con actitud vigilante y extraña merodeando muy cerca de su vehículo. En otros, habían visto cómo un hombre se acercaba a su vehículo, simulaba agacharse y aprovechaba para sustraer lo que encontraba en el interior del mismo. Cuando los perjudicados se percataban de lo que estaba ocurriendo y avisaban a los agentes, los autores ya habían abandonado la zona.

Uno de los acusados llegó a romper la ventanilla de un vehículo que se encontraba cerrado, para luego sustraer diversos objetos de su interior. El dueño observó al autor del robo, quien al percatarse de su presencia, abandonó rápidamente la zona.

Los cinco detenidos han sido reconocidos por los perjudicados de los diversos delitos a través de un reconocimiento fotográfico que han realizado con los agentes.

Las cantidades de dinero en efectivo sustraídas han sido 115 euros, 250 euros, 700 escudos portugueses y 15.000 rulos, además de diversos teléfonos móviles valorados en 2.000 euros, unas gafas graduadas y documentación de los vehículos objeto de la sustracción, así como documentación personal de los perjudicados.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de La Orotava.