El Departamento de Justicia de EE.UU. entregó hoy un dossier a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado con información sobre el presunto espionaje al presidente Donald Trump por parte de su predecesor, Barack Obama.

Así lo confirmó el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, quien dijo estar satisfecho por la información aportada por el Gobierno sobre el "posible espionaje" a Trump y su círculo.

Nunes había advertido al Departamento de Justicia de que si volvía a incumplir el plazo de entrega de documentos -inicialmente tenía hasta el pasado lunes- y no presentaba las pruebas, el panel podía citar a comparecencias para recabar información.

Lo que no aclaró hoy Nunes es si el contenido del dossier entregado por el Departamento de Justicia confirma o no las acusaciones vertidas por Trump en contra de Obama, aunque fuentes legislativas citadas por la CNN lo negaron.

El Congreso empezará en los próximos días sus primeras audiencias públicas sobre la supuesta injerencia de Rusia en los últimos comicios a la Casa Blanca y los presuntos contactos de la campaña republicana con el Kremlin.

Nunes había pedido al Gobierno, así como a las agencias de inteligencia estadounidenses (CIA, NSA y FBI), que entregasen documentos al respecto antes del inicio de las sesiones.

Trump acusó el pasado 4 de marzo a Obama de haber "pinchado" las comunicaciones telefónicas de la Torre Trump de Nueva York durante la campaña electoral, algo que el expresidente negó, y pidió al Congreso que lo investigase.

"ÑTerrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ÑMcCarthyismo!", dijo Trump, al citar la "caza de brujas" de ese senador ultraderechista durante los años cincuenta.

El mandatario, que no ofreció pruebas de sus acusaciones, las equiparó al escándalo del Watergate que acabó en 1974 con la presidencia de Richard Nixon.

Hoy, en una tensa comparecencia con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump bromeó al decir que si algo tiene en común con ella es que ambos han sido víctimas del espionaje de Obama.

Trump recordó así el programa de vigilancia masiva que afectó, entre otros, a los aliados europeos, y que fue destapado en 2013 por el exanalista de la NSA Edward Snowden.