El mercante ruso que hoy ha embestido en Barcelona a un pesquero, dos de cuyos tripulantes están desaparecidos, ha chocado con la embarcación menor posiblemente por una mala interpretación del código de abordaje, al no ver la nave mientras faenaba con la red tendida en el agua.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la principal hipótesis del accidente marítimo es que el mercante ruso, de nombre Midvolga 2, ha incurrido en un error de interpretación del código de abordaje, ya que tenía que maniobrar para evitar al pesquero, que estaba faenando, y no le habría visto.

El accidente ha ocurrido hacia las 15.15 horas cerca de la boya Sierra, frente a la bocana sur del muelle barcelonés, cuando el buque ruso se estaba alejando del puerto y ha colisionado con un pesquero de arrastre denominado El Fairell, de la Cofradía de Pescadores de Barcelona.

En el pesquero había cuatro tripulantes, dos de los cuales se encuentran todavía desaparecidos, mientras que los otros dos, dos hombres de 45 y 50 años de edad, han sido rescatados por el propio mercante, con síntomas leves de hipotermia.

Un equipo de buzos de la Guardia Civil, los Bomberos de Barcelona y Salvamento Marítimo intentan localizar a los dos pescadores desaparecidos, con la colaboración de un helicóptero.