La Audiencia Provincial acogió ayer el juicio a tres miembros del grupo musical Escándalo, acusados de estafa por usar el dinero de una cena benéfica para comprar un equipo de sonido. En concreto, se trata de Marcos A.R., Kevin B.H. y Juan Javier A.A. Para el primero la Fiscalía solicita tres años de prisión y para los otros, dos años y medio y una responsabilidad civil de casi 3.500 euros, a repartir entre los padres de los niños con enfermedades raras que se iban a beneficiar de los fondos recaudados.

A finales de 2012 se celebró en un restaurante de El Rosario una cena-baile benéfica promovida por los acusados. El fiscal cree que faltaron a la verdad e hicieron creer a los padres y a los participantes que el dinero iba para gastos inherentes al tratamiento de los menores. Pero no ocurrió así, ya que, para la Fiscalía, "desde un principio pensaban quedarse con todas las ganancias".

Un implicado dice que los ingresos de ese acto fueron para comprar un equipo de sonido

El Ministerio Público estima que se concertaron para obtener el beneficio ilícito y engañaron a los padres, que consintieron que usaran nombres y fotos de sus hijos y convencieron a varios artistas para que colaboraran de forma desinteresada. El dueño del local cedió gratis la instalación y ofreció una cena a precio de coste. El técnico en iluminación y sonido donó 300 euros de su sueldo, que asciende al doble. Para el fiscal, recaudaron 4.500 euros en entradas y 500 por las rifas. El dueño del local y el técnico de sonido nunca cobraron. Tras reclamar, los padres de dos niños recibieron 60 y 62,20 euros. Marcos A.R., con antecedentes por otra estafa, dijo que advirtió a los padres de que recibirían una parte proporcional de las ganancias. Añadió que, al día siguiente, los 3 acordaron gastar el dinero recaudado en un equipo de sonido.