Agentes del grupo de Protección del Entorno Urbano (Proteu) de la Policía Local, en colaboración con el Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu), detuvieron este martes a un hombre de 79 años por el presunto maltrato continuado a su pareja, una mujer de 64 años.

El arrestado fue identificado y según los testimonios recabados, habitualmente reiteraba episodios de malos tratos en el ámbito familiar a su esposa en el domicilio que ambos comparten en el barrio Salamanca.

A raíz de la situación detectada han actuado coordinadamente con la Policía Local, el personal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y del departamento de Sanidad del consistorio capitalino para dar asistencia a la víctima.

Este arresto derivó de un seguimiento que han venido realizando los policías locales del Proteu desde el pasado 18 de marzo.

A este grupo especializado de la Policía Local le constaban varias denuncias vecinales por el maltrato que sufría un pequeño perro, también a manos del detenido. Este hecho hizo que los agentes, indirectamente, acabaran detectando la violencia de género que sufría la moradora de la vivienda en cuestión.

Todos estos hechos se comunicaron al Gramu ya que en los últimos días no se había conseguido acceder al domicilio a pesar de visitar la zona en numerosas ocasiones.

Los agentes del Gramu acudieron ayer al lugar y se entrevistaron con varios vecinos que manifestaron conocer la situación de maltrato que sufría esta mujer, alertando de la violencia con la que se empleaba el agresor.

Finalmente, por vía telefónica lograron hablar con la víctima, quien confirmó los hechos y les abrió la puerta del domicilio a pesar de que su marido se encontraba en el interior de la vivienda.

Debido al estado físico y psicológico de la víctima, al parecer originado por los malos tratos que recibe a diario, se determinó ofrecer la asistencia necesaria a la mujer.

Además, según se constató, el hombre ha amenazado de muerte a la víctima en varias ocasiones si se atrevía a denunciar los hechos, y también era habitual que diera palizas diarias a un pequeño perro propiedad de la víctima.

Durante la inspección ocular de la vivienda se detectó que las condiciones higiénicas y sanitarias no eran las adecuadas, por lo que también se comunicó dicha información al servicio de Sanidad municipal.

APOYO DE LOS TRABAJADORES SOCIALES

Con todo, los policías procedieron al arresto del hombre, al que se le trasladó, inicialmente, a un centro sanitario, y después a las dependencias policiales, quedando a disposición de la autoridad judicial pertinente.

En cuanto a la víctima, que rechazó ser atendida por los servicios sanitarios, así como por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), se le acompañó este miércoles para prestar declaración ante el juzgado.

Del mismo modo, en la mañana de este miércoles, dos trabajadores sociales se han hecho cargo de la víctima ante su situación ofreciéndole apoyo y todos los recursos públicos disponibles en estos casos.

El departamento sanitario también efectuó una visita a la vivienda para evaluar su habitabilidad y estado.