Tres hombres han sido encarcelados por orden judicial acusados de cometer al menos 34 robos en pisos, a los que accedían escalando por balcones y ventanas, de varias localidades de toda Cataluña, tras ser arrestados ''in fraganti'' cuando quería cometer otro robo en Castelldefels (Barcelona).

Según han informado hoy los Mossos d''Esquadra en un comunicado, los tres detenidos, de entre 29 y 31 años, de nacionalidad albanesa y vecinos de Salou (Tarragona), utilizaban siempre el mismo ''modus operandi'': seleccionaban casas con balcones o terrazas con accesos vulnerables y franqueaban las puertas y ventanas con un destornillador de grandes dimensiones.

La investigación comenzó el pasado 10 de febrero después de que los Mossos detectaran un incremento significativo de robos con fuerza en domicilios de las localidades de Tàrrega, Cervera, Guissona, Ponts y La Seu d''Urgell, todas de la provincia de Lleida.

En todos los casos, el objetivo de los ladrones era llevar a cabo los robos en inmuebles que tuvieran características comunes: casas abiertas a los cuatro vientos, adosadas o chalets, que permitieran un acceso sencillo a través de balcones o terrazas por el método de escalada y todas ubicadas en zonas cercanas a vías rápidas para poder huir con rapidez en el supuesto de que fueran detectados.

Según la policía, los arrestados actuaban siempre en una franja horaria que se situaba entre las 17:30 y las 21:30 horas y una vez conseguían llegar a la puerta o ventana, la forzaban con destornilladores o patas de cabra para hacer palanca y así poder acceder al domicilio.

Las pesquisas policiales permitieron acreditar que los autores de los robos formaban un grupo de tres hombres que se desplazaba a diferentes puntos de Cataluña desde Salou (Tarragona), localidad donde estaban establecidos, y que preferentemente actuaban en las provincias de Lleida y Girona y en la conurbación del área de Barcelona.

La investigación se precipitó el pasado miércoles cuando, en el transcurso de un operativo policial, los policías pudieron arrestar a los ladrones in fraganti en Castelldefels (Barcelona), tras intentar cometer un nuevo robo.

Durante el registro del vehículo los agentes encontraron dos juegos de guantes con linterna incorporada y un destornillador de grandes dimensiones.

En el registro del domicilio de Salou donde residían los detenidos los agentes encontraron seis pares de calzado deportivo que podrían ser compatibles con los utilizados durante los robos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial en Solsona (Lleida) ayer y el juez decretó el ingreso en prisión de los tres acusados de delitos de robo con fuerza y pertenencia a banda criminal.

La policía autonómica ha informado, sin embargo, que la investigación continúa abierta y no descartan más detenciones.