La Guardia Civil de Alicante ha detenido en la localidad de Dolores a dos mujeres y un hombre de entre 22 y 32 años como presuntos autores de 14 delitos de hurto, cinco robos con violencia e intimidación y otro de pertenencia a grupo criminal. Los arrestados abordaban a personas de avanzada edad "vulnerables e indefensas" mediante los métodos conocidos como del ''abrazo'' o el ''robo cariñoso'', ofreciendo favores sexuales, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los tres habían establecido su domicilio y centro de operaciones en la ciudad de Alicante y disponían de varios vehículos que utilizaban para desplazarse a las otras localidades alicantinas y de la Región de Murcia, donde cometían los asaltos.

Los detenidos detectaban a las posibles víctimas y primero las dos mujeres se acercaban a ellas a pie mientras el hombre esperaba con el coche arrancado, muy cerca de ellos y preparado para facilitar la huida.

Al acercarse a los ancianos, las mujeres les acariciaban y hasta les besaban, llegando a insinuar algún favor sexual, mientras le desvalijaban sin que éstos se percataran y tuvieran tiempo para reaccionar. Cuando alguna víctima se daba cuenta, no dudaban en propinarle golpes e incluso tirarla al suelo para salir huyendo con el botín, según las mismas fuentes.

Las víctimas elegidas por esta banda eran personas de avanzada edad, hombres o mujeres, a los que abordaban mientras caminaban solos por la calle o accedían a sus domicilios, con la excusa de preguntar cualquier información.

Las mujeres empleaban violencia para sustraerles joyas, relojes u otros efectos de valor, y aprovechaban su "especial vulnerabilidad e indefensión" para causarles lesiones.

ROBABAN EN CEMENTERIOS Y A DISCAPACITADOS

Desde la Benemérita han destacado la "falta de escrúpulos" de los detenidos, porque en una de las ocasiones asaltaron a una anciana con movilidad reducida que se desplazaba con la ayuda de un andador. Las mujeres le robaron todas las joyas y el dinero que llevaba, lo que le provocó una "grave ansiedad" a la víctima.

La banda también actuaba en cementerios: abordaron a un hombre mayor que se encontraba rezando ante la tumba de su esposa, recientemente fallecida, diciéndole que era "muy guapo" y que si quería podían mantener relaciones sexuales. Durante los segundos que duró el acoso le sustrajeron el reloj.

DETENCIÓN IN FRAGANTI

Los agentes se encontraban sobre la pista de los integrantes de esta organización y finalmente los detuvieron en Dolores mientras intentaban cometer otro robo a un vecino de avanzada edad, cuando tres vehículos camuflados de la Benemérita bloquearon las salidas del coche en el que viajaban, procediendo a su arresto inmediato.

Tras identificarles, los guardias civiles descubrieron que a una de las detenidas le constaban varias requisitorias internacionales emitidas por autoridades austríacas y francesas.

Los tres detenidos, de nacionalidad rumana y entre 22 y 32 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Orihuela (Alicante), que ha decretado el ingreso en prisión de todos como presuntos autores de cinco delitos de robo con violencia e intimidación, 14 de hurto y uno de pertenencia a grupo criminal.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.

DELINCUENTES "SIN MIRAMIENTOS"

Desde el instituto armado recomiendan a la ciudadanía que si es testigo de este tipo de situaciones, aunque tengan dudas de si se está cometiendo un delito, observen todos los detalles posibles: descripción de personas, vestimenta o matrícula del vehículo; así como que pongan en conocimiento de las autoridades más cercanas. "Su colaboración es fundamental para poder detenerles", recalcan.

De hecho, la Guardia Civil ha recordado que este tipo de delincuentes "no tiene miramientos" a la hora de elegir víctimas, y prefieren a las personas mayores de edad "al ser más indefensas y poder confundirlas más fácilmente".