Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Monzón y Huesca han detenido a la propietaria de una explotación ganadera de la comarca de La Litera (Huesca) como presunta autora de un delito de maltrato animal al dejar morir por inanición a 346 cabras.

La intervención se llevó a cabo en el marco de la operación Maximus, encaminada a la detección, control de actividades y conductas ilícitas relacionadas con el bienestar animal en el ámbito ganadero, informan fuentes del instituto armado en una nota de prensa.

Fruto de estas inspecciones en granjas y explotaciones ganaderas, los agentes se personaron en una granja caprina de La Litera en cuyo registro la Guardia Civil localizó 346 cabras fallecidas por inanición en diferentes estados de descomposición y 36 ejemplares en condiciones deplorables, encerradas sin comida ni agua y a las que se procedió de forma urgente a facilitarles alimento.

Tras detener a la propietaria, una mujer de 47 años, los agentes dieron aviso a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la Diputación General de Aragón (DGA) para que se tomasen las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia y bienestar de los pocos ejemplares que quedaban vivos.

Igualmente se realizaron gestiones con el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA en Huesca para coordinar la retirada y destrucción de los cadáveres.

Según dichas fuentes, el pasado año, en el desarrollo de la operación Maximus, se detuvo o imputó a un total de seis personas por sendos ilícitos de maltrato animal.

Las diligencias instruidas, junto con la detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón, que decretó la libertad con cargos de la ganadera.