Una treintena de policías y funcionarios están retenidos como rehenes desde ayer en Vietnam en una protesta de vecinos en las afueras de Hanoi por una expropiación forzosa de tierras, informaron hoy medios locales y activistas.

Las autoridades de Hanoi han emitido un comunicado en el que exigen a los vecinos que liberen a los cautivos y terminen la "acción ilegal", pero estos exigen la intervención del Gobierno central, según el portal VnExpress.

El activista La Viet Dung, que ayer acudió al lugar de los hechos, confirmó que los policías y funcionarios siguen retenidos.

"Son al menos 32 personas, no sé cuántos son policías, hay algunos policías sin uniforme", indicó.

Los incidentes comenzaron el sábado cuando la Policía arrestó a cuatro personas que se resistieron a abandonar sus tierras por considerar que habían sido ilegalmente expropiadas por la compañía de telecomunicaciones Viettel, propiedad del Ejército.

El arresto provocó la ira de un numeroso grupo de vecinos, que se enfrentaron a la Policía y terminaron apresando a una treintena de agentes y empleados públicos.

Una vecina declaró a VNExpress que solo reclaman que la tierra sea vendida con arreglo a la ley.

"Les damos agua y comida y les tratamos con respeto", comentó otra mujer llamada Loan al portal vietnamita.

Según varios medios, la zona está rodeada de policías y resulta imposible entrar o salir, a la espera de que las autoridades tomen una decisión o se logre el entendimiento.

Las disputas por la tierra son uno de los principales motivos de movilización social en Vietnam, un país con un férreo régimen comunista en que el Estado controla los medios de comunicación y las manifestaciones callejeras no están permitidas.