La red policial Interpol dictó una orden internacional de detención contra el magnate inmobiliario chino Guo Wengui, que en el pasado ha denunciado casos de corrupción entre altos cargos del régimen comunista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó hoy la emisión de la orden contra Guo, a quien se vincula con el antiguo viceministro de Seguridad Ma Jian, también antiguo responsable de la red nacional de espionaje e investigado por malas prácticas.

Guo dejó China hace dos años y reside en Estados Unidos, aunque también ha viajado a Reino Unido en los últimos tiempos.

El diario South China Morning Post señaló hoy que Guo está acusado entre otros delitos de haber sobornado a Ma con 8,71 millones de dólares, antes de que éste fuera expulsado del Partido Comunista de China y se iniciara una investigación contra él por presunta corrupción.

El propio Guo (también conocido como Miles Kwok) respondió hoy en su cuenta de Twitter a la orden dictada por Interpol, asegurando que las acusaciones contra él son "puras mentiras" y afirmó que esto sólo aumenta "su determinación de luchar contra estas malas personas".

Guo, que denunció varios casos de corrupción entre funcionarios de la seguridad pública china, sostiene que los cargos contra él responden a una venganza de las autoridades comunistas.