Los juzgados de lo penal de Bangkok condenaron hoy a muerte al español Artur Segarra por el asesinato y descuartizamiento de su compatriota David Bernat en la capital tailandesa en enero de 2016 para robarle.

Cronología del caso:

2016

19 de enero.- Bernat, de 39 años, que trabaja de ingeniero y consultor en telecomunicaciones en Teherán, llega en avión a Bangkok para pasar una temporada, como ha hecho en el pasado. Esa misma noche queda en su casa para salir con Segarra, de 37 años, a quien conoce de la noche la capital tailandesa.

20 de enero.- Segarra lleva de madrugada a Bernat a un piso que tiene alquilado en Bangkok y, según la policía, lo secuestra.

26 de enero.- Tras varios días de torturas, según la policía, Segarra mata a Bernat. Después, ese mismo día o los siguientes, descuartiza el cadáver y arroja los trozos al río Chao Phraya.

30 de enero.- Hallan restos humanos en el río y se abre una investigación policial. Los días posteriores se recobran más restos del cadáver.

4 de febrero.- La Policía confirma que el ADN de los restos humanos sacados del río son de Bernat.

5 de febrero.- La Policía presenta a Segarra como el sospechoso principal del crimen y divulga fotos suyas. Esa noche, el acusado huye a Camboya tras ser identificado mientras cenaba con su novia, Pridsana Saen-ubon, en un restaurante de Surin, localidad en el oeste de Tailandia.

7 de febrero.- Segarra es detenido en Sihanukvile, ciudad portuaria del sur de Camboya.

8 de febrero.- Camboya entrega Segarra a Tailandia, que lo ingresa en la prisión Bangkok Remand.

9 de febrero.- La Policía dice tener pruebas de ADN y declaraciones de testigos que incriminan a Segarra como responsable del asesinato de Bernat.

3 de mayo.- La fiscalía presenta cargos formales contra Segarra por asesinato, tortura, extorsión, destrucción de pruebas y otros 9 delitos.

4 de mayo.- Segarra se declara inocente durante la lectura de los 13 cargos en los juzgados de lo penal del norte de Bangkok.

11 de julio.- Comienzan las vistas preparatorias para el juicio oral contra Segarra, quien insiste en su inocencia. La fiscalía presenta al juez los documentos y la lista de testigos sobre los que se sostiene la acusación. El abogado privado de Segarra renuncia por razones de salud y se le designa un defensor de oficio.

25 de julio.- El tribunal establece el 1 de diciembre de 2016 el comienzo de la vista oral.

10 de agosto.- Segarra solicita un cambio de abogado y de intérprete, durante una reunión privada para preparar su defensa. La petición es denegada.

23 de agosto.- Se deniega la petición del acusado de aplazar el comienzo de las vistas orales fijado para el 1 de diciembre.

Noviembre.- El tribunal aprueba el cambio de abogado de Segarra, tras la renuncia del letrado.

1 de diciembre.- Comienzan las vistas orales. Segarra comparece con su tercer abogado.

8 de diciembre.- Empleados del edificio donde residía Bernat en Bangkok confirman que Segarra y la víctima salieron juntos la noche del 20 de enero de 2016.

16 de diciembre.- Pridsana declara que su entonces novio le pidió que sacara dinero de un cajero automático con una tarjeta de Bernat y retiró 80.000 BHT (2.172 EUR o 2.311 USD) entre el 21 y el 22 de enero de 2016.

2017

8 de febrero.- El tribunal deniega una nueva petición de Segarra de cambiar de abogado de oficio.

21 de febrero.- Expertos de la Policía tailandesa declaran que encontraron en un piso alquilado de Segarra huellas y rastros de sangre de la víctima.

28 de febrero.- Segarra sube al estrado como único testigo de la defensa y se declara inocente. El juicio queda visto para sentencia.

21 de abril.- Segarra es condenado a la pena capital.