La Policía Nacional ha detenido a 30 miembros de Los Castañas, la mayor organización dedicada al tráfico de hachís del Campo de Gibraltar (Cádiz) y al blanqueo de capitales procedentes de la droga, liderada por españoles que tenían "narcoembarcaderos" y llevaban un alto nivel de vida.

La droga, según informó la Dirección General de la Policía, procedía de Marruecos y la transportaban hasta la península en embarcaciones semirrígidas dotadas de motores fueraborda de gran potencia. Los integrantes de la banda llevaban un alto tren de vida y estaban en el punto de mira de otras organizaciones porque se habían hecho con el monopolio de la venta de hachís en Campo de Gibraltar, precisaron fuentes policiales, que destacaron el hecho de que la mayoría sean españoles, lo que no suele ser habitual entre los traficantes de hachís.

Los agentes se incautaron de una tonelada de hachís, 350.000 euros en efectivo, 16 vehículos, tres embarcaciones semirrígidas, varias armas de fuego, 17 inmuebles por valor de tres millones de euros y han bloqueado 24 cuentas.

La investigación comenzó en 2015 y se culminó recientemente con el desarrollo de un dispositivo formado por 150 agentes y que ha permitido la detención en Cádiz y Marruecos de 30 ciudadanos españoles y marroquíes, así como al registro de 21 domicilios y naves en la provincia gaditana.

A pesar del amplio dispositivo desplegado en Cádiz, varios de los investidos se dieron a la fuga y huyeron a Marruecos, lo que propició una cooperación con las autoridades marroquíes que fue clave para la detención de algunos de los líderes de la organización, ha precisado la Policía.

La organización desmantela, conocida como Los Castañas, monopolizaba el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar y ocultaba la droga inmediatamente después de su desembarco en diferentes fincas de la zona de El Zabal, un popular barrio de La Línea de la Concepción.

Los ahora arrestados no solo transportaban para su organización, sino que también cobraban elevadas sumas de dinero haciendo alijos de hachís para distintas organizaciones criminales, gracias a la amplia infraestructura que poseían en la zona de La Línea de la Concepción.

Disfrutaban de un altísimo nivel de vida, haciendo viajes de alto coste, acudiendo a grandes acontecimientos deportivos, alojándose en hoteles de gran lujo, adquiriendo coches de alta gama y viviendas de lujo, ha precisado la Policía

Además de disponer de dos embarcaciones semirrígidas de más de doce metros de eslora, con capacidad para transportar unas tres toneladas de hachís en cada una, la organización disponía de al menos dos "narcoembarcaderos" situados en uno de los márgenes del Rio Guadarranque donde surtían las embarcaciones con destino a Marruecos y posteriormente eran recogidas.

Tenían también avanzados equipos de trasmisión para vigilar de la presencia policial.

La Policía averiguó que muchas de las viviendas de las que la organización disponía en la zona de El Zabal eran empleadas para la guarda, custodia y ocultación del hachís.