Una investigación de la Policía Nacional en colaboración con la Policía de Hungría ha permitido detener en este país al líder de una organización criminal dedicada al tráfico de vehículos que simuló su muerte para eludir su ingreso en prisión en España.

Según ha informado la Policía, el detenido ya fue arrestado en 2014 --junto a otras 14 personas-- cuando dirigía un grupo criminal especializado en la sustracción de vehículos de alta gama. Se inició entonces el procedimiento judicial correspondiente por el que permaneció "varios meses" en prisión preventiva.

En el año 2016, durante el procedimiento judicial, su abogado presentó un certificado de defunción expedido en Hungría. Con su fallecimiento quedaría extinguida su responsabilidad penal, lo que despertó las sospechas de los investigadores españoles acerca de la veracidad de su muerte, a pesar de que las autoridades húngaras confirmaron que el documento era auténtico.

"RESUCITADO" EN VALENCIA

Las sospechas se confirmaron cuando el acusado fue reconocido en Valencia por apropiarse de una embarcación de lujo que alquiló con una carta de identidad rumana y un título de patrón de embarcación falsificados.

La operación conjunta con los agentes húngaros permitió averiguar que el detenido era también responsable de la apropiación, de forma fraudulenta, de dos deportivos de lujo --uno en Madrid y otro en Barcelona--, de una autocaravana en Burgos y de un coche de alquiler en la localidad de Lloret de Mar (Girona)

Tras ser recuperados los vehículos por la Policía de Hungría, se activó una investigación conjunta con las autoridades de ese país que culminó con su arresto junto a otras dos personas.

La investigación pudo confirmar que el detenido había empleado varias identidades falsas mientras permaneció en España. Además se han recuperado en Hungría varios vehículos robados en territorio nacional a los que ya habían alterado sus principales elementos identificativos. IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/351689/1/detenido-hungria-lider-organizacion-criminal/557f05d5-a15a-4ce7-818a-cd4d2694284e TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06