Al menos ocho empleados del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala fueron detenidos hoy por su presunta participación en la fuga de la cabecilla de una red de secuestradores y sicarios conocida como "La Patrona".

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar adelantó a los medios de comunicación que entre los detenidos están el alcaide, Raúl Alvarado Vásquez, de 37 años, y Walter Hernández Méndez, de 32, el jefe de seguridad de la cárcel militar de alta seguridad en la que estaba recluida Maritza Etelinda Lemus, de 44 años.

El operativo, dirigido por agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal, también permitió la captura de seis guardias de seguridad de la brigada militar Mariscal Zavala.

Las autoridades no han revelado aún el papel que jugaron los detenidos en este caso, por el que este mismo jueves, poco después de darse a conocer, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, anunció la destitución del director del Sistema Penitenciario, Nicolás García.

"La Patrona", que estaba recluida la cárcel que funciona en la brigada militar, en el norte de la capital guatemalteca, desde que el año pasado se intentara fugar de otro centro, está considerada una peligrosa delincuente.

Cumplía una condena de 94 años por los delitos de conspiración para el asesinato, secuestro y asociación ilícita desde 2015.

Las autoridades han anunciado una recompensa de 100.000 quetzales (unos 13.500 dólares) por cualquier información sobre el paradero de "La Patrona", de cuya fuga alertó esta mañana un agente del Sistema Penitenciario que tenía que trasladarla a una vista judicial y que se percató de su ausencia.

En el momento de la requisa, las autoridades vieron que en el interior de la celda sólo había "una simulación de una persona cubierta con una sábana sobre la cama".

Lemus fue recluida el año pasado en la prisión militar después de que intentara, sin éxito, fugarse de la cárcel de mujeres Santa Teresa, situada en la periferia norte de la ciudad.

La banda dirigida por "La Patrona" estaba integrada por su hermana Sonia Lemus, que también cumple una condena de 94 años, y por seis exagentes de la Policía Nacional Civil, condenados a penas de entre 16 y 50 años de prisión.

De acuerdo con las autoridades, Lemus se enfrentaba a un nuevo proceso por el asesinato de su esposo, Álvaro Mejía, perpetrado en 2013.