El periodista bilbaíno Germán Yanke falleció ayer en Vizcaya a los 61 años a causa de una insuficiencia respiratoria, después de casi cuatro años con graves problemas de salud tras sufrir en 2013 un infarto cerebral.

Yanke permanecía ingresado desde entonces en una residencia especializada en la localidad vizcaína de Sopelana, debido a las secuelas y los problemas de movilidad que le produjo el ictus.

Germán Yanke era licenciado en Derecho y cursó estudios de Periodismo en Francia. Empezó su carrera profesional en el periódico Deia, de donde pasó al diario El Correo. Durante su amplia trayectoria formó parte de la dirección del diario El Mundo, en su edición del País Vasco, y fue director de la revista Época.

Desde 2004 dirigió el informativo "Diario de la Noche" de Telemadrid, cargo que abandonó dos años después por "presiones políticas", según denunciaron personas próximas a Yanke, aunque la dirección de la cadena informó de que su salida se debió a un "desacuerdo" con el ajuste presupuestario del programa.

Fue, además, columnista del diario ABC y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación como Antena 3, TVE o la cadena COPE.

Personalidades de la política han expresado en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de Yanke y han ensalzado su trayectoria profesional.

Desde Pekín, donde participa en un foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado sus condolencias a amigos, familiares y compañeros de Yanke, a quien ha recordado como un "referente en el periodismo".