La Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó a 17 años de prisión al hijo y la hija de la anciana que presuntamente murió por falta de atención en el barrio santacrucero de Los Gladiolos en agosto de 2015. En la sentencia se afirma que "condeno a José Ramón Ll.A. y a Ana A.Ll.A. como coautores criminalmente responsables, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de un delito de homicidio por comisión de omisión". Además, ambos serán inhabilitados durante el tiempo de la condena y deberán pagar las costas procesales.

Entre los hechos probados, los magistrados afirman que la anciana "padecía desde el año 2000 una serie de enfermedades, entre ellas osteoporosis, artrosis, incontinencia urinaria y adicción a benzodiazepinas, y demencia senil (...)".

La sentencia dice que los acusados desatendieron sus necesidades más elementales

En la sentencia se afirma que "ambos acusados, a pesar de ser conscientes de la situación de su madre y teniendo capacidad para cuidarla y ocuparse de ella, sin embargo desatendieron totalmente sus necesidades más elementales; dejando de alimentarla mínimamente, asearla, limpiar su entorno, cambiar su posición en la cama y curarle las heridas, lo que desembocó, como resultado previsible y evitable, en el fallecimiento de doña Ana Delia, hecho que se produjo el 26 de agosto de 2015 entre las 18:00 y las 20:00 horas, dándose por parte de los familiares aviso a las 10 horas" del día siguiente.

La causa fundamental o principal del fallecimiento fue un cuadro de desnutrición crónica (...), anemia severa, úlceras de cúbito infectadas y bronconeumonía aguda (...)".

Contra la citada sentencia cabe interponer recurso de apelación, que resolverá el TSJC.