Tres mujeres fueron asesinadas durante el fin de semana en Madrid (2) y en Murcia en menos de 24 horas, presuntamente a manos de sus parejas, con lo que ya son 27 las víctimas de violencia machista en el tiempo transcurrido de este año.

El último crimen machista se conoció durante la tarde de ayer, tras la detención por la Guardia Civil -en la localidad madrileña de Collado Villalba- de un hombre español, de 43 años, como presunto autor del asesinato -anteayer- de su mujer, de 38 años y de nacionalidad rumana.

Fue el presunto asesino el que avisó en ese momento de que su mujer estaba muerta en su domicilio, amordazada y atada, según fuentes del instituto armado que investigan este caso, en el que no había antecedentes de denuncias por malos tratos.

Además, el domingo, sobre las 07:25 horas, una empleada de un centro de atención a personas con autismo de Molina de Segura (Murcia) encontró acuchillada a la compañera, natural de Molina de Segura y nacida en 1986, a la que tenía que dar el relevo.

El agresor, también trabajador del mismo centro, se había ahorcado en el espacio de entrada al edificio, según informaron fuentes de la investigación, que apuntan también a que podría tratarse de un crimen machista.

Las mismas fuentes detallaron que la mujer estaba separada y tenía un hijo, mientras que el hombre, procedente de la localidad murciana de Beniel, había nacido en en 1969 y está casado.

Finalmente, durante la noche del sábado un hombre de 61 años estranguló, presuntamente, a su mujer en su domicilio de la ciudad de Madrid y, posteriormente, se hirió con un arma blanca en el abdomen y en el tórax, a la altura del corazón. Como consecuencia de tales heridas, permanece ingresado en el hospital Gregorio Marañón custodiado por la policía tras ser detenido.

Fuentes policiales encargadas de la investigación correspondiente explicaron que no hay constancia de que la fallecida, que contaba con 55 años de edad y de nacionalidad española, hubiera presentado denuncia alguna por malos tratos contra su presunto asesino, así como que el agresor tampoco cuenta con antecedentes por delitos similares.

las claves

En uno de los casos, el presunto asesino avisó a la Policía de que había, amordazado, atado y matado a su víctima.

Todavía hay un caso que está siendo investigado y que no contabiliza como violencia de género. Sucedió en febrero, cuando se encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer tras el incendio de una casa.

En el tiempo transcurrido del año en curso y hasta el fin de semana, en España se han registrado 27 asesinatos de mujeres por violencia machista, mientras continúa abierta la investigación de un caso que tuvo lugar en la localidad gallega de Redondela, el pasado 20 de febrero. Se trató de una explosión y posterior incendio en una vivienda en el que fallecieron una mujer y el hombre que había sido su pareja, con el que tenía un hijo en común.

Según el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, la violencia machista deja a 11 menores huérfanos hasta el pasado día 16.

Desde sus cuentas de Twitter, los dirigentes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han lamentado estos nuevos crímenes. "Tres mujeres asesinadas hoy en nuestro país. Insoportable. ¡Paremos esto ya!", se lee en el mensaje de Sánchez, mientras que Iglesias dice al Gobierno que si no asume "que esto es una cuestión de Estado y no dota de recursos a la administración, será cómplice".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, usó las redes sociales para recalcar que el Gobierno que preside perseguirá estos asesinatos "en los tribunales". La delegada del Gobierno en esta comunidad, Concepción Dancausa, apeló la unidad de administraciones, instituciones, asociaciones y sociedad civil para "acabar con esta lacra".