La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a once personas e investigado a tres más por 59 robos con fuerza y un delito contra la salud pública en las provincias de Ciudad Real, Burgos y Murcia.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, las investigaciones se iniciaron a mediados de enero por parte del equipo Roca de Manzanares (Ciudad Real) tras el incremento de robos en Bolaños de Calatrava y municipios cercanos que originó una alarma social.

Tras recabar información los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas, de nacionalidad rumana y española, residentes en las localidades ciudadrealeñas de Almagro y Bolaños de Calatrava, se estarían dedicando a robar en viviendas, bares, establecimientos públicos e interior de vehículos.

Los investigadores diferenciaron dos grupos, el formado por siete personas de nacionalidad rumana y otro integrado por cinco españoles y dos rumanos, que tenían en común el lugar donde cometían los robos.

También identificaron los domicilios que utilizaban los integrantes de cada uno de los grupos y determinaron las relaciones entre ellos y los grados de participación en la estructura criminal.

El operativo organizado dio como resultado el registro en siete domicilios de Bolaños de Calatrava y Almagro y la detención de estas personas.

En el registro de Bolaños se hallaron 37 bolsas de marihuana, con un peso individual de 1.25 gramos, una balanza de precisión, un cuaderno de anotaciones de teléfonos y dinero.

Los detenidos tienen entre 21 y 43 años en tanto dos de los investigados tienen 20 y 21 años y un tercero está actualmente en el centro penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid).

Con esta operación, que la Guardia Civil ha denominado Yoker-Wohnung Edi, se han desarticulado los dos grupos delictivos.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almagro (Ciudad Real).