Un total de 140 personas han muerto por ahogamientos en espacios acuáticos españoles entre enero y mayo de 2017, de los que 33 fallecimientos se han producido en Canarias, que lidera así los óbitos por esta causa en el conjunto nacional, según el informe nacional de ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, cerrado a 31 de mayo.

Sin embargo, Portada Comunicación, que ha impulsado la primera Campaña Audiovisual de España para prevenir accidentes en el medio acuático, aseguró que son 35 las personas que han fallecido en el archipiélago por ahogamientos en el mismo periodo, lo que implica un aumento de casi el 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (31 fallecidos en 2016).

Al respecto, destaca que del total de incidentes que se produjeron en estos cinco meses en el medio acuático, 85, fallecieron 35 personas, se registró un desaparecido, 18 resultaron afectados por semi ahogamiento, donde matizan que se experimenta un "notable incremento", además de producirse 23 rescates y 5 accidentes acuáticos.

Sobre esto último, subrayó que en los accidentes acuáticos, sólo en el mes de mayo, han estado protagonizado por cinco menores, de los que cuatro eran niños de entre 10 meses y 7 años que sufrieron semi ahogamientos de carácter grave o crítico, y todos ocurrieron en piscinas de establecimientos turísticos.

En este sentido, establece que por islas en Tenerife se contabilizan 14 muertes, seguida de Gran Canaria (8), Fuerteventura (6), Lanzarote (4), mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro, uno en cada isla. Por sexos, 28 de las muertes eran hombres y siete mujeres.

Otro de los datos destacados es que casi el 81 por ciento de los fallecidos identificados eran extranjeros de hasta diez nacionalidades diferentes (Alemania, Finlandia, País de Gales, Bélgica, Asia, Rumanía, Cuba, Reino Unido, Dinamarca y Polonia), así como que el 70 por ciento eran bañistas. EN ESPAÑA, 140 MUERTES

Por otro lado, en el conjunto de España fueron 140 los fallecimientos por ahogamiento, lo que supuso 15 personas menos que entre enero y mayo de 2016, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Esta disminución en términos absolutos es del 10,7 por ciento en cuanto al número de víctimas mortales, si bien se produjo casi un fallecimiento diario, mayoritariamente en playas y en el apartado de otros espacios, que excluye ríos y piscinas, donde se han producido casi el 80 por ciento de los casos.

Los ahogamientos han disminuido en diez de comunidades, mientras que ha crecido en Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Región de Murcia e Islas Baleares.

En el conjunto nacional, el perfil del ahogado es en el 84 por ciento de los casos hombre, de nacionalidad española (71%), de 35 o más años (66%), fallecido en playa o en otro espacio acuático que no es ni piscina ni río (79%), que carecían de vigilancia (96%) y entre las 08.00 y las 20.00 horas (75%).