Las 173 personas -16 de ellas mujeres- que efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron ayer, sábado, cuando viajaban a bordo de cuatro pateras localizadas en las aguas del Mar de Alborán desembarcaban en los puertos de Motril (Granada) y Almería.

En concreto, la "Salvamar Hamal" trasladó hasta el puerto motrileño a 92 personas que llegaron en torno a las 19:30 horas de este sábado, mientras que la "Guardamar Polimnia" hacía lo propio en el puerto de Almería capital, en torno a las 17:40 horas, con las otras 81 personas rescatadas, según confirmaban a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento explicaban que todos ellos se encuentran en aparente buen estado de salud, así como también detallaban en cuanto a su condición, que entre las 92 personas trasladadas a Motril, hay un total de seis mujeres y cinco posibles adolescentes menores de edad.

De igual modo, otras diez mujeres arribaban al puerto de Almería entre las 81 personas allí desembarcadas.

Sobre las 10:00 horas de ayer, sábado, el centro de Salvamento Marítimo en Almería recibía una llamada desde Marruecos alertando de la salida de una patera desde la costa Bouyafar.

Al recibir el aviso y de manera inmediata, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento activaba un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la "Guardamar Polimnia" y procedía a dar aviso navegantes. Minutos más tarde, la patrullera "Río Miño" de la Guardia Civil comunicaba que se encontraba en la zona y que se sumaba a las labores de búsqueda.

Posteriormente a este dispositivo se daba aviso a Salvamento Marítimo sobre la localización y el avistamiento de un total de cuatro pateras en las aguas del Mar de Alborán.

En concreto, el destacamento que la Armada Española dispone en la isla de Alborán señalaba la presencia de una patera a una disatancia de una milla y media marítima de la referida isla, mientras que el avión "Cóndor" del Frontex y el ferry "Volcán de Tinamar" alertaban de la existencia de dos y una patera, respectivamente.

Por ello, la "Guardamar Polimnia" y la patrullera "Río Miño" se desplazaron al lugar donde navegaban, bastante agrupadas, las cuatro pateras, y procedieron al rescate de las 173 personas que, en total, viajaban en ellas.

Posteriormente, la "Río Miño" transbordaba a las 92 personas que transportaba a la "Salvamar Hamal", que los trasladó al puerto de Motril, según informaron desde Salvamento Marítimo, desde donde explicaron que en el rescate de estas pateras también había colaborado la embarcación "Riscos de Famara".