La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada supuestamente al narcotráfico, tras incautarse de unos 750 kilos de hachís y detener a 16 personas de varias nacionalidades en Melilla, Málaga y Barcelona, que al parecer utilizaban a inmigrantes en sus actividades.

Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, la desarticulación se ha producido en el marco de la operación Hutix iniciada en noviembre del año pasado y los detenidos son trece hombres y tres mujeres, catorce de ellos españoles, uno libanés y otro palestino.

La Comandancia ha explicado en un comunicado que nueve de las detenciones se han producido en Melilla, otras cuatro en Málaga y las tres restantes en Barcelona.

De los 16 detenidos, nueve se encuentran en prisión, según la Guardia Civil.

"Entre los delitos que se les imputan a los detenidos están los de tráfico de drogas, contra los derechos de los extranjeros y pertenencia a organización criminal", ha señalado.

Además de la droga, la Guardia Civil se ha incautado de tres embarcaciones de alta velocidad, varios vehículos todoterreno, teléfonos móviles y documentación.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla ha supervisado la operación, ya que la ciudad era el "centro de operaciones desde donde canalizaban y partían todas las actividades ilícitas", según el comunicado.

La operación comenzó cuando el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) en Melilla localizó en el puerto deportivo de la ciudad una embarcación en la que sus ocupantes carecían de identificación.

"Este hecho y otros indicios pusieron en alerta a los agentes, al sospechar que podrían estar involucrados en actividades delictivas y que formaban parte de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas a gran escala", ha destacado la Comandancia.

Una vez "identificado el grupo y sus actividades", ha añadido, "se constató que disponían de embarcaciones de alta velocidad que almacenaban en Melilla y tan solo utilizaban cuando iban a efectuar pases de droga, con objeto de no levantar sospechas".

"Cuando se disponía el cargamento, trasladaban la embarcación por tierra desde su guardería hasta el puerto, donde partía en dirección a aguas de Marruecos, cargaban la droga, hachís, y se dirigían hacia el punto de costa de la Península concertado", ha relatado.

La aprehensión de la droga la ha realizado el Servicio Marítimo de la Guardia Civil "cuando pretendía alijar el cargamento por las costas de Málaga", de acuerdo con la nota.

Para financiar la compra de droga a gran escala, "la organización se valía de terceras personas, sobre todo mujeres, a las que utilizaban como mulas, que pasaban la droga bajo las ropas, en pequeñas cantidades, desde el puerto de Melilla a Málaga, donde la vendían al menudeo".

La organización, en su rama en Barcelona, "había desarrollado otro método para financiar la compra del estupefaciente", ha agregado la Comandancia.

"Para ello captaban a inmigrantes en situación vulnerable o irregular y les deban cobertura para su traslado en vehículos a otros países de la Unión Europea", ha precisado.

En la operación ha participado el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, con el apoyo de unidades centrales.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, durante una rueda de prensa, ha calificado de "noticia importante" la desarticulación de esta banda.