Sucesos

Diecisiete detenidos por narcotráfico e incautadas 3.500 plantas de marihuana

Santiago de Compostela, EFE
10/jun/17 11:00 AM
eldia.es
EFE

Una organización criminal dedicada al narcotráfico ha sido desarticulada por la Policía Nacional, en una operación que se ha saldado con 17 personas arrestadas y la incautación de más de 3.500 plantas de marihuana.

Las detenciones, informa en un comunicado el Instituto Armado, se han practicado en las provincias de A Coruña, Ourense y Madrid, y se han llevado a cabo un total de trece registros domiciliarios.

La organización operaba en Galicia, tanto en la distribución y adulteración de cocaína como en el cultivo y distribución de marihuana en grandes cantidades.

Contaban, señala la nota, con varios inmuebles con tres macroplantaciones de marihuana y otras dos de menor tamaño, y transportaban la cocaína desde Madrid en vehículos modificados a tal efecto.

Se han incautado, de hecho, más de 3.500 plantas de marihuana, un kilo y medio de cocaína, sustancias de corte, tres escopetas con munición y más de 12.000 euros.

La investigación se inició a mediados de año 2016, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una importante estructura delictiva, compuesta principalmente por personas de origen colombiano, que estaría distribuyendo la droga por la provincia de A Coruña.

Al parecer, tenían a su alcance todos los elementos necesarios para introducir el estupefaciente en la provincia, adulterarlo y distribuirlo, así como para su cultivo, cosecha y posterior venta.

En el transcurso de la investigación se pudo determinar cuál era la estructura del entramado y, por ende, averiguar su proceder tanto para la comercialización de la cocaína como del derivado "cannábico".

Asimismo, se descubrió la ubicación de los distintos inmuebles con los que contaba la organización para la guarda y custodia de la droga, antes de su salida al mercado.

A finales del mes de marzo pudo comprobarse también, informa el comunicado, que uno de los miembros de la organización se iba a desplazar a Madrid para aprovisionarse de cocaína y trasladarla después hasta A Coruña.

Establecido el dispositivo oportuno, fue detenido junto al conductor de otro coche que viajaba delante de él a modo de "vehículo lanzadera", para detectar la presencia de la policía.

Los agentes comprobaron que se trataba de un vehículo caleteado y se incautaron de más de un kilogramo de cocaína. El transporte había sido preparado para crear un habitáculo especial destinado a ocultar la sustancia estupefaciente ante un eventual control, facilitando así el trasiego por vía terrestre.

Simultáneamente, en A Coruña, fueron detenidas cuatro personas más y se practicaron tres registros domiciliarios, donde se intervino más cocaína, marihuana, hachís y dos armas largas, entre otros efectos.

Al poco tiempo se pudo saber que se iba a realizar una transacción de marihuana en la capital de Ourense, por lo que fueron arrestadas otras dos personas y se intervino un kilogramo de marihuana en otro habitáculo de un vehículo de alquiler.

Finalmente, se procedió a la detención del resto de integrantes de la organización, entre ellos su principal responsable, ascendiendo a un total de 17 los detenidos, en A Coruña, Ourense, Collado Villalba (Madrid) y las localidades coruñesas de Sada, Oleiros, Betanzos, Bergondo e Irixoa.

En los efectuados en Bergondo e Irixoa se localizaron las tres macroplantaciones de marihuana y otras dos de menor tamaño, y se desmanteló un laboratorio clandestino para el tratamiento de la cocaína.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de 14 de los 17 arrestados, por los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.