La Guardia Civil ha desarticulado tres organizaciones dedicadas a la introducción de droga en la península a través los llamados "culeros", una operación que se ha saldado con la detención de 66 personas y la intervención de 89 kilos de hachís.

Según ha informado hoy el instituto Armado en un comunicado, la Operación Chaparro se inició el pasado mes de marzo por parte de los agentes de la aduana del puerto de Algeciras, al tener constancia del incremento de las personas que introducían hachís en la península llevando en sus organismos cápsulas similares a una bellota con un peso aproximado de 10 gramos cada una, y en cantidades que oscilan entre los 1.600 y los 2.300 gramos

Para ello, se diseñó un dispositivo específico para la búsqueda de personas que portaran droga en su organismo, que se saldó con 66 personas detenidas, entre ellos diez mujeres.

Todos los detenidos son de nacionalidad marroquí y en su inmensa mayoría cruzaban el Estrecho en vehículos procedentes del puerto de Tánger.

En esta operación fueron intervenidos un total de 88,9 kilos de hachís en más de 900 cápsulas, así como 47 vehículos.

Con esta operación se ha conseguido desarticular tres organizaciones que se dedicaban a distribuir en varias ciudades españoles hachís desde territorio marroquí a través de la aduana de Algeciras.