Un nuevo incidente ocurrido esta madrugada en el Estrecho de Gibraltar, cuando agentes de Vigilancia Aduanera y de la Policía de Gibraltar fueron tiroteados por una embarcación de supuestos narcotraficantes, ha vuelto a exhibir la escalada de peligrosidad de las mafias de la droga en la zona.

En una nota de prensa, la Policía gibraltareña explica que el incidente ocurrió hacia las 2:50 de esta madrugada, cuando una lancha de la Policía Real de Gibraltar participó con los agentes españoles en una persecución a alta velocidad de una embarcación neumática rígida y que supuestamente iba cargada de droga.

"A medida que la embarcación de la Policía se aproximaba a la lancha, la tripulación escuchó dos disparos, por lo que se retiró a una distancia segura", explica el comunicado del cuerpo gibraltareño, que señala que ninguno de ellos impactó a las patrulleras ni alcanzó a los agentes.

El incidente, según precisa la policía gibraltareña, se produjo a unas dos millas náuticas al Este de La Caleta (Catalan Bay). Para el cuerpo gibraltareño, "este incidente representa un nuevo punto de inflexión en la vigilancia marítima" por lo que "la situación está siendo analizada".

La Asociación Española de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado en otro comunicado que existe información "desde hace algún tiempo" de que los traficantes estaban "comenzando a armarse y hasta a contratar a sicarios" para repeler las actuaciones policiales.

La AUGC denuncia que no se está dando "información completa y actualizada" sobre esta cuestión ni se están adoptando "las medidas necesarias" para contrarrestar esta escalada de violencia.

Precisamente hoy, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que se han incorporado 40 agentes de unidades especiales de la Guardia Civil, entre ellos del Grupo de Acción Rápida (GAR) como refuerzo en La Línea de la Concepción.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también ha señalado en otro comunicado que estos disparos evidencian que la peligrosidad de los narcotraficantes en la zona "va en aumento".

Tras recordar el fallecimiento la semana pasada de un policía local en La Línea, la AEGC señala que recibe como "una buena noticia" la llegada a La Línea de efectivos de los GAR de la Guardia Civil, aunque exigen medidas que no sean temporales.

Entre ellas piden que España prohíba las narcoembarcaciones en la costa. Este tipo de lanchas neumáticas rápidas están prohibidas desde los años 90 en el Peñón "tanto su venta como su uso, lo que les ha permitido combatir mejor a estos delincuentes que se han empeñado en hacer de La Línea su particular Medellín". Y recuerda que los chalecos antibalas de los agentes de la guardia civil no son aptos para los del servicio marítimo.